Analisis narratologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. ACCION DEL TEXTO:
Habrá que empezar aclarando el tipo de narración que lleva a cabo el célebre cuento de Juan Rulfo “no oyes ladrar los perros” es de carácter no lineal, debido a que la narraciónes intercalada por diversas situaciones de tiempo, tanto recuerdos como momentos vividos por los personajes, además de haber empezado abruptamente con la accion de la historia, por lo cual deja allector directamente con lo que ha de suceder.
ACCIONES NO LINEALES:
* Anisocronia: En el cuento a tratar se observa que en un momento el relato parece ser lineal, atraves de diversas descripcionesde las situaciones que se llevan a cabo entre los dos personajes, no se debe olvidar que el inicio del cuento no especifica nada, solo da una idea de lo ocurrido. Pero lo que ha de seguir es un lapsoen el cual hay que remontarse al pasado, es decir que hubo una desviación secuencial del texto. El resto del relato va a ser una narración que varía en el tiempo, pero cabe destacar el primer momentoque se remite a una variación espacio-tiempo.
“— ¿Te duele mucho?
        —Algo —contestaba él.
        Primero le había dicho: "Apéame aquí... Déjame aquí... Vete tú solo. Yo te alcanzaré mañana oen cuanto me reponga un poco." Se lo había dicho como cincuenta veces. Ahora ni siquiera eso decía. Allí estaba la luna. Enfrente de ellos. Una luna grande y colorada que les llenaba de luz los ojosy que estiraba y oscurecía más su sombra sobre la tierra.”

En el cuento también se observan varios ejemplos de elipsis, los cuales se encargan de darle un ritmo más razonable al contexto, en estemomento funcionan como aquello que le da cierta medita rítmica a las situaciones desencadenadas en el texto.
“Era una sola sombra, tambaleante.”
En esta primera forma de elipsis se observara quepara mantener un ritmo, el termino tambaleante es solitario y no es acompañado por el sujeto, es decir que el adjetivo es suficiente para expresar la idea.
“se recostó sobre el pretil de la...
tracking img