Analisis nodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
ÁREAS DE GRADO DE ING. QUÍMICA E ING. DE PETRÓLEO
CÁTEDRA: YACIMIENTOS

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE PRODUCCIÓN DE UN POZO DE GAS

PROFESOR: INTEGRANTES:
ING. Esp. URICARE JAIRO. Br. CARREÑO, NAIROVIS.Br. FERMÍN, GERSON.
Br. HLAL, JAIKALL.
Br. INATTI, YEZMIN.

BARCELONA, JULIO DE 2012.
OBJETIVO GENERAL:
Estudiar elcomportamiento de producción de un pozo de gas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Definir los elementos que intervienen en un proceso de producción de un pozo de gas.
2. Explicar el comportamiento de producción en los pozos de gas.
3. Identificar los factores que afectan la productividad de los pozos de gas.
4. Mencionar las técnicas empleadas para la optimización de la producción de un pozo degas.

POZO DE HIDROCARBURO
Un pozo, es una perforación vertical que se realiza a través del subsuelo hasta una profundidad establecida por estudios geológicos, con el objetivo de alcanzar arenas que contengan en su interior reservas de hidrocarburo (petróleo y/o gas) económicamente rentables. Para lograr esto, es necesario tomar en cuenta toda la columna estratigráfica presente y suscaracterísticas; es decir, considerar los niveles freáticos de agua dulce, tipo de litología (formaciones poco consolidadas, formaciones altamente humectantes, formaciones de carbón) y profundidad a alcanzar. Son de forma cilíndrica y sus paredes son revestidas con tuberías especiales, que posteriormente son cementadas y así proporcionar al hoyo una estabilidad factible para la producción o extracción de losfluidos desde el subsuelo hasta la superficie.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE UN POZO

El sistema de producción de un pozo está formado por: el yacimiento, la completación, el pozo y las líneas de flujo en la superficie. El yacimiento es una o varias unidades de flujo del subsuelo creadas e interconectadas por la naturaleza, mientras que la completación (perforaciones ó cañoneo), el pozo y lasfacilidades de superficie es infraestructura construida por el hombre para la extracción, control, medición, tratamiento y transporte de los fluidos hidrocarburos extraídos de los yacimientos.
Uno de los aspectos fundamentales que intervienen en la explotación comercial de los yacimientos de hidrocarburo, es sin duda el sistema de producción; entendiéndose como tal, el recorrido que realizan losfluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento, hasta el separador de producción en la estación de flujo. Figura Nº 1.

YACIMIENTO
COMPLETACIÓN
PRESIÓN DE ENTRADA

Presión del Separador
PRESIÓN DE SALIDA

POZO

Pws
Pwf
Pwh
Psep

LÍNEA DE FLUJO

Figura Nº1: Sistema de producción de un pozo.

En la Figura Nº 1 se muestra un sistema completo de producción de un pozo.Quedando claramente identificados, los factores determinantes en el recorrido de los fluidos en el sistema; partiendo del yacimiento, atravesando la completación, desplazándose verticalmente por el interior del pozo, alcanza el cabezal, continúa por la línea de flujo superficial y finalmente llega al separador.
Para inducir el movimiento de los fluidos desde el yacimiento hacia el pozo es necesariogenerar un diferencial de presión inicial o de partida, en dicho proceso está involucrada directamente la presión estática del yacimiento (Pws), y una presión final o de entrega que es la presión del separador en la estación de flujo (Psep).
Un sistema de producción tiene la capacidad de transportar los fluidos presentes en el yacimiento hasta la superficie y a su vez separarlos. Si es...
tracking img