Analisis normativa prudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

El objetivo del presente trabajo es que, como futuros profesionales en el área de la Administración, sin importar la rama en la que nos especialicemos, conozcamos las principales funciones realizadas que corresponden a cada una de ellas, desde el punto de vista de supervisión, regulación, las gestiones de control interno que desarrollas y la contribución en proyectosestratégicos para cada una de las entidades si es que se realizan.
INTRODUCCION

En Costa Rica la supervisión del sistema financiero está a cargo de cuatro Superintendencias que son entidades desconcentradas del Banco Central de Costa Rica.
Las cuatro Superintendencias (Superintendencia General de Entidades Financieras, Superintendencia General de Seguros Superintendencia General de Valores ySuperintendencia de Pensiones), se encuentran bajo la dirección de un órgano Director llamado el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF). La constitución y las funciones del CONASSIF se encuentran descritas en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.
El sistema financiero es el conjunto de instituciones y participantes que generan, captan, administran y dirigen el ahorro. Serige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así una importante función en toda la economía.

SUGEF: velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional; fiscalizar las operaciones y actividades delas entidades bajo su control.
SUPEN: es la entidad responsable de la regulación, fiscalización y supervisión de los régimen básicos de pensiones y los régimen complementarios en este último caso se incluyen tanto los fondos administrados por la operadoras de pensiones complementarias OPC como los fondos creados por leyes especiales o convenios colectivas, además debe supervisar lorelacionado con los fondos de capitalización laboral.
SUGESE: es la entidad responsable de la autorización, regulación y supervisión de las personas físicas o jurídicas intervengan en los actos relacionados con la actividad aseguradora, oferta pública y la realización de negocios de seguros, vela por la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros.
SUGEVAL: es la que vela por latransparencia de los mercados de valores, la formación correcta de precios en ellos, la protección de los inversionistas, y la difusión de la información necesaria para la consecución de estos fines.
Para llevar a cabo sus funciones, la Superintendencia emite la normativa que regula la actividad de los participantes del mercado, les concede autorización para ofrecer sus servicios y sus productos pormedio de la oferta pública, y supervisa sus actividades.

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
(SUGEF)

Antecedentes
La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) por muchos años funcionó como un departamento del Banco Central de Costa Rica, denominado "Auditoría General de Bancos" (AGB). El Artículo 44 de la Ley 1552, publicada el 23 de abril de 1952,establecía como función de la AGB ejercer "...la vigilancia y fiscalización permanente de todos los departamentos y dependencias del Banco, de las demás instituciones bancarias del país, incluyendo sucursales y otras dependencias, y cualesquiera otras entidades que las leyes sometan a su control."
Objetivo:

Velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financieronacional, con estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias y de conformidad con las normas, directrices y resoluciones que dicte la propia institución, todo en salvaguarda del interés de la colectividad. Funciones:

1. Velar por la estabilidad, la solidez y el funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional.
2. Fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades...
tracking img