Analisis Nothing But The Truth

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
NOTHING BUT THE TRUTH

En una breve sinopsis, la película cuenta la historia de una periodista que narra en un diario para el cual trabaja información sobre un agente de la CIA y su persona y aparece en la misma noticia el caso “Venezuela”, que compromete al presidente norteamericano. La agente de la CIA había enviado informes en los cuales no justificaba el accionar del presidentenorteamericano invadiendo aquel país.
Durante lo largo de la película se intenta que la periodista aporte el nombre de las fuentes anónimas.
En primer término lo intentan los editores de su revista, pero luego respetan su secreto profesional y lo protegen al extremo.
Luego lo intentan el fiscal y el juez, adelantándose a los procesos legales, en nombre del compromiso de la seguridad nacional. Sino no lohace la acusan de desacato al juez y queda encarcelada hasta llegar a la Corte Suprema.
La periodista, sin embargo, embandera su principio y su derecho sosteniéndolo amparándose en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos “El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad deexpresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.” Y ante tipo de argumentos.
La “seguridad nacional” es el primero. Luego el bien de su familia y en especial de su hijo ¿Cómo va a crecer un hijo feliz, si en su inmadurez para distinguir la importancia de los principios y de las causas por las cuales dar lavida ve a su madre en la cárcel?
Y el argumento de “la complicidad por el crimen de una mujer, al dejarla al descubierto por no revelar la fuente”, que esconde una interminable cadena de crímenes a fuentes si los periodistas las dejan al descubierto.

En la película se ven en conflicto el derecho de la libertad de prensa, libertad de expresión y el secreto profesional que tienen los periodistasde mantener el anonimato de sus fuentes de información con “La seguridad nacional”; ya que una fuente anónima esta dando información sobre la identidad de un Agente de la Cía. y a su vez información existente que sobre el caso “Venezuela”
En nuestra legislación el derecho a preservar la identidad de las fuentes periodísticas fue incorporado a la Constitución Nacional en 1994, fecha de la últimareforma, a través del artículo 43.
Si bien este apartado de la Constitución Nacional no refiere específicamente al secreto profesional, establece que si bien pueden iniciarse acciones legales para tener acceso a determinados informes de instituciones gozan del derecho de “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”; y el 32, que remarca que “El Congreso Federal no dictará leyes querestrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.
A su vez el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, firmado en 1969 y vigente desde 1978), establece:

LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESION
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad debuscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la Ley yser necesarias para asegurar: a) El respeto a los derecho o a la reputación de los demás, o b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o a la salud o la moral pública.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTHING BUT THE TRUTH ENSAYO
  • Summary Nothing But The Truth
  • Ensayo "Nothing But The Truth"
  • Nothing but the blues
  • Nothing But You
  • The Truth Behind The Veil
  • The Truth Behind The Curtains
  • The Truth Behind The Veil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS