Analisis nouvelle vaghe

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
1)
“El cine esta en vías de llegar a ser un medio de expresión, como lo han sido antes de él las otras artes… Un lenguaje, es decir, una forma en la que el artista puede expresar sus pensamientos”
Astruc “nassance d’une novelle avant-garde: la camera stylo”
Breve Reseña:
La Nouvelle Vague surge desde la critica cinematográfica francesa. Más precisamente de les “cahiers du cinema”. Revistaliderada por el trio Bazin, Doncor-Valcroze y Lo-Ducca (remplazado luego por Rohmer). Y en la que escribían Chabrol, Truffaut, Godard y Moullet.
La revista establecía su critica y teorizaba en torno a dos pilares: “la política de autor” y “la puesta en escena”. Y estaban en contra del “cinéma de qualité”, termino utilizado para describir al cine industrial de la época.
Ahora bien, no hubo un sellocomún en las obras incluidas dentro de la Nouvelle vague, sino más bien búsquedas individuales de sus cineastas.
Sin embargo, de manera muy general, se puede decir que existió una múltiple búsqueda de los integrantes de la NV, en torno a la representación del espacio tiempo. Teniendo como guía, la conciencia de trabajar con un lenguaje autónomo, que esta ligado a la particular visión del mundodel autor. Y sustentada en los recursos otorgados por el lenguaje cinematográfico.
Los 400 golpes:
Como dije no hay un único sello o marca de fabrica dentro de los directores de la NV. Sin embargo existen ciertas búsquedas en torno a determinados códigos que son comunes y que aparecen a lo largo de sus obras.
Nueva exploración del espacio (puesta de cámara)
A lo largo del film Truffaut colocala cámara con angulaciones poco convencionales. Una puesta de cámara mas expresiva. Ejemplo de esto, son la secuencia de títulos del film. La cámara se mueve en travelling a lo largo de la ciudad, siempre con una angulación contra picada. Nos muestra el vagar por la ciudad desde el punto de vista de un niño, cuando todavía no nos presento el personaje y la temática del film.
Otro momento dondeFrançoise juega con la angulación y la puesta de cámara es cuando Antoine, se mete dentro del parque de diversiones en el juego que gira a gran velocidad. En este caso la cámara, mas bien la puesta en escena sirve para expresar el estado psicológico del personaje, su sentir. Lo hace a través de una subjetiva del personaje, cuando se invierte el horizonte y con una cámara picada del aparato girando.Transmite el vértigo que siente el personaje.
Dentro del film hay por lo menos tres momentos claves donde la cámara a través de su movimiento y puesta nos muestra la realidad psicológica del personaje. El primero, es cuando Antoine se levanta el día después de haber escrito las paredes de su aula. El esta frente a un espejo empañado, la cámara se aleja en travelling tambaleándose, una voz en offcon cierto ralentí repite la frase del profesor. Antoine se asusta, el espacio tiempo se enrarece; por la estaticidad del personaje y el movimiento de la cámara sumado a la aparición de una voz en off que sorprende al personaje.
Otro momento así sucede cuando a Antoine lo encierran en una jaula de la comisaria. En este caso una cámara subjetiva recorre con un paneo la comisaria; con las rejasde la jaula como referencia. El encierro que siente el personaje construye el espacio.
El tercero de estos momentos, es el mas famoso del film, donde la cámara y el sentir del personaje parecen ir en sincro. Es el travelling final, donde el personaje corre y la cámara lo sigue de costado a gran velocidad, la cámara corre con la misma libertad del personaje. Y nos transmite su sentir.
Montaje:
Através del montaje los cineastas de la NV proponen una nueva relación campo fuera de campo. Ejemplo de esto es la entrevista de la Psicóloga del internado con Antoine. La escena esta montada de manera elíptica enlazando los cortes por medio de fundidos. El espectador nunca ve el contra campo pero se tiene referencia de él, a través del sonido off. Este momento donde parece que el personaje le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nouvelle
  • Jean Nouvell
  • NOUVELLE CUISINE
  • Nouvelle Cuisine
  • Nouvelle Cuisine
  • La nouvelle cuisine
  • Nouvelle vague
  • Nouvelle cuisine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS