Analisis obra rodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: El pensador

Autor: Auguste Rodin

Técnica y materiales: Bronce (prolongado en pto. f)

Año de ejecución: 1880 - 1900

Medidas: 1,98 x 1,298 x 1,34 m

Lugar de emplazamiento o exposición: (París. Musée Rodin) Plaza de los dos congresos, Buenos Aires.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

D- Biografía del autor

Auguste Rodin nació el 12de noviembre del año 1840 en París. Proviene de una familia modesta, ya desde muy joven mostró una cualidad artística, pero fracasó cuando intentó ingresar a la Escuela de Bellas Artes, fue rechazado por tres veces.

De esta manera, el muchacho entra como aprendiz en el taller de un ornamentalista.

En 1862, por un momento (tras el fallecimiento de su hermana) se creyó con vocación religiosa eintentó ingresar en la Orden de los Padres de Santísimo Sacramento. En 1863 realiza su primer obra, el busto del padre Eynard, fundador de la congregación.

En 1864 ingresa al taller de Carrier – Belleuse, junto a él permaneció veinte años como auxiliar bocetista y trabajador en la decoración de edificios públicos. Para el mejor cumplimiento de su tarea, durante la noche, y de mañana, antes desalir para su trabajo, realizaba copias del natural y estudiaba el desnudo, para transportar el recuerdo, con resultados de sus observaciones. Ejercicio de retención, a la vez que de examen, que desarrolla sus dones extraordinarios de memoria y de penetración de las formas.

Luego viaja a Francia e Italia. En Italia estudia a los artistas del Renacimiento y en particular a Miguel Ángel. Laamplificación de las formas en la estructura de Miguel Ángel, en un principio le parece un artificio, pero pronto reconocerá su valor y su alcance. La profundidad y la extensión del modelado en la obra del florentino le quedarán grabadas, en cambio, con el rigor de un principio.

De regreso en Bruselas realizó la obra por la que, por fin, lograría la atención del mundo artístico: "La edad de bronce".Esta figura provocó un escándalo por la audacia de su "novedad": el modelado, que da la ilusión de algo viviente. Esta escultura fue objeto de vivas discusiones. Los jurados, sin argumentos para su vigor y su pureza, se defienden con la sospecha (de vaciados naturales). El agravio lleva sin duda implícito un reconocimiento de méritos, pero también el aviso de una resistencia. Rodin no claudicó yprosiguió por el camino que se había trazado.

"El verdadero artista expresa siempre lo que piensa, aún a riesgo de hacer tambalear todos los prejuicios establecidos"

Auguste Rodin

El período entre 1880 y 1900 fue el más fecundo de su vida. En él realizó bustos, monumentos y grandes composiciones: el grupo en bronce " Los burgueses de Caláis", el monumento a "Víctor Hugo", el "Balzac" (suobra que justifica más la consideración de su escultura dentro de una tendencia impresionista), "Las puertas del Infierno" y el "Monumento a Sarmiento". De "Las puertas del Infierno", los mejores sectores fueron separados del conjunto y a su vez, también pasados a punto, se hicieron famosos y fueron comprados por coleccionistas. Así, esta gran obra se convirtió, para su creador, en una inagotablefuente de motivos. Nacieron Adán y Eva, El Espectro, El Pensador, El mártir y El Hijo pródigo. Por otra parte, su escultura encuentra su más viva expresión en esculturas individuales que testimonian la observación y el estudio de manos y pies, a los que Rodin considera tan expresivos como el rostro humano. Así, tanto dibujando como modelando fijaba las poses instantáneamente y los croquisrealizados con posterioridad al "Balzac" constituyen en el último período de su vida la parte más original de su producción.

A partir de 1900 su fama llegó a un punto máximo. Sus obras estaban donde fue su residencia en París (el antiguo Hotel de Biron), hoy Museo Rodin.

En el mes de noviembre de 1917, moría Rodin y la prensa francesa, ante ciertas discusiones provocadas por la ejecución de su...
tracking img