Analisis obras de debussy y ravel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|TEMA 10 | |

[pic]
| |

Mª Carmen Bueno Soto
Música
Escucha donde leas escucha

No dejes de escuchar…

Escucha donde leas ESCUCHA

En esta actividad el objetivo es que, a través de la audición de todas las piezaspropuestas y siguiendo las recomendaciones de cada tema, comiences a diferenciar en la práctica algunos contenidos que has aprendido en la teoría.

A continuación, sigue los siguientes pasos:

1. Escribe unos breves comentarios sobre cada pieza para demostrar que las has escuchado. Y para ello, el estudio del tema te ayudará. Cada tema añadirá conceptos que deberás ir incluyendo.

2. Esos brevescomentarios serán relativos a las indicaciones que la profesora va marcando para su escucha.

3. También comenta todo lo que percibas a través de la escucha. Por ejemplo: qué instrumento o instrumentos te parece que participan, si suena toda la orquesta o no, si es un instrumento solista y orquesta, etc.

4. También si el carácter es rítmico o melódico, si notas frases largas o cortas, etc.5. También si notas un ritmo ordenado y simétrico o lo contario, lirismo o brusquedad, apasionamiento o una música más racional y sin implicaciones emocionales, algún elemento extraño a resaltar, alguna inclusión de música oriental fusionada con la occidental, etc.

6. Y, por supuesto, si os ha gustado realizar esta experiencia y el porqué. También si hay algunas obras que te han gustado ollamado más la atención que otras y el porqué.

Todos estos comentarios deberán expresarse de forma breve y concisa.

El objetivo no es la extensión, sino la demostración de que te estás iniciando en la escucha de la música y que intentas reflexionar y disfrutar con ella.

Esta actividad es la misma para cada uno de los temas, aunque con las piezas que corresponden a cada tema.

DEBUSSY:OBRAS PARA PIANO

Claro de luna (de la Suite Bergamasque).
El título está inspirado en el “clair de lune” de Verlaire, se escribió por primera vez en 1890, pero Debussy realizó algunos cambios en 1905, conservando el preludio y el minueto, el paseo inicial lo convirtió en el famoso “claro de luna” y la pavana lo sustituyó por un passepied.
Se trata de música instrumental para piano, con caráctermelódica y un ritmo definido para cada mano.
Tiene una melodía muy ligera y suave, una estructura libre que hace que la música parezca pura poesía.
Calidad tímbrica, con sentimiento y elegancia.

Arabesca Nº 1.
La música es de un solo instrumento, el piano que además hace un acompañamiento en algunos momentos vertical y en otros horizontal.
Esta música se utilizó como cabecera en un programainfantil de los años 80 que se llamaba: “El planeta imaginario” pero en vez de ser un piano se versionó con música sintetizadora y teclado electrónico.
La música tiene un colorido muy armónico y da la sensación como si hiciese un bucle, es una música suave y sensible, donde hay una melodía principal, tiene mucha calidad tímbrica y sonora.

La catedral sumergida (de los Preludios, Cuaderno I).Esta obra pertenece al primero de los libros de preludios, hace alusión a la leyenda de la ciudad sumergida de Ys. Este primer libro fue publicado en 1910.
Se trata de música impresionista para un solo instrumento, el piano. Imita el sonido de las campanas de la catedral, resulta una música muy calmada que transmite serenidad y no aparecen alteraciones en los primeros compases de introducción,tiene una armonía estática, sonando combinaciones totalmente libres.

DEBUSSY: OBRAS PARA ORQUESTA

Preludio a la siesta de un fauno.
Se trata de música instrumental para orquesta donde podemos escuchar las cuerdas, (violines, violas, violonchelos) y también un arpa y lo que parece una flauta travesera con gran sentido cromático y cierto aire oriental, que interpretan el tema principal y se...
tracking img