Analisis obras siddhartha y juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Siddhartha” y “Juan Salvador Gaviota” como reflejo de superación y guía emocional

Alumno: Ignacio Soto
Profesor: Mr. Alejandro Latorre
Curso: IIIºA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizare un análisis del libro titulado “Siddhartha”, escrito por el Alemán Hermann Hesse en el año de 1922. En este ensayo detallare mis puntos de vista, analizando los puntos más importantes como lastransformaciones que esté va teniendo a través del tiempo, los conocimientos que va adquiriendo con su experiencia y como los va aplicando a cada suceso de su vida para la busca de la perfección, la superación personal, algo tan similar como lo que ocurre en el libro “Juan Salvador Gaviota” En este relato se narra la historia de una gaviota llamada Juan Salvador Gaviota, esta era una aveemprendedora y luchadora que siempre lucho por conseguir su cometido, volar alto a una velocidad diferente a la de la manada. El objetivo de esta maravillosa gaviota era volar y llegar al cielo sin limitaciones y sobre todo enseñar a su bandada, ya que el secreto de lograr y comprender lo que se quiere es de conocer nuestra propia naturaleza y no sentirnos prisioneros de uno mismo, sino disfrutar de esegran sueño que se quiere alcanzar.

Al leer Siddhartha nos damos cuenta de las diferentes culturas que existen en variados lugares con diferentes escala de valores pero eso es un hecho, lo cual lleva a otra incógnita ¿Cuál esta en lo correcto? eso ya dependerá de la perspectiva y ética de cada uno, en lo que va de mi siento un gran interés por el budismo en lo que se de esta.
“Siddhartha” tantocomo “Juan Salvador Gaviota” exponen la idea de la superación personal, Juan salvador gaviota de una manera mas subjetiva pero muy significativa que es la idea de no ser prisioneros de unos mismos ya que varios de los limites que existen en nuestras vidas nosotros nos las damos lo que suena estupido pero es así a mi parecer y muchos de estos limites perjudican la búsqueda de nuestra felicidad, perotambién hay varias cosas que no entiendo como por ejemplo la felicidad se podría decir que es el logro final para cada persona pero ¿la felicidad se merece? pero ¿quien establece ese significado de merecer? yo creo que eso estará relacionada a cada persona según su criterio, es decir con lo que entiendo uno por lo bueno y lo malo.

Algo que influye mucho en lo personal es el molde que tenga elambiente en el que te desenvuelves, esto queda claro en Juan salvador gaviota por el rechazo continuo de la manada donde vivía este complejo, especial y ejemplar ave que fue acechado por una sociedad hundida en la rutina y mediocridad, en cambio siddhartha tiene que adaptarse en varios momentos a las diferentes religiones a las cuales se somete para encontrar una mejor guía para conocer su pazinterior para así llegar al “nirvana” que ya sabemos es un estado de liberación del sufrimiento, En el contexto religioso, este término pasa a aplicarse en las religiones surgidas en India como el hinduismo, budismo, jainismo, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual. Dependiendo de cada contexto religioso, el nirvana tienediferentes implicaciones. Las dos religiones más importantes respecto a su influencia en Occidente son la hinduista y la budista (fundada por el Buda Gautama).

En todas estas religiones, la palabra nirvana tiene connotaciones de quietud y paz. La persona que experimenta el nirvana se compara con un fuego apagado cuando su provisión de combustible se ha extinguido. En todas ellas también estecombustible sería la falsa idea del Yo, que causa (y es causada por) el deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento, la muerte, la codicia, el odio, la confusión, la ignorancia* (extracto Wikipedia).

Yo en particular me pongo a reflexionar continuamente acerca de lo que cada persona podría llegar a “hacer” y a la vez a “ser” pero opino que esta respuesta debe provenir de cada uno y asignarle...
tracking img