Analisis ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS OCUPACIONAL
El análisis de tareas o análisis y descripción de puestos de trabajo es un procedimiento que permite obtener información relativa a un puesto de trabajo, es decir, determinar mediante riguroso estudio los elementos o características que le son inherentes, obteniendo así una visión clara y definida de la naturaleza de cada puesto y de su diferenciación respecto a otros.Observación directa: como su nombre lo indica consiste en observar directamente el trabajo en el momento en que eta desarrolla su actividad.
El analista observa a quien realiza el trabajo durante un período suficiente de tiempo y registra las actividades que realiza y sus funciones, es decir el comportamiento del empleado.
Ventajas
Datos directos y objetivos. Registro sistemático y homogéneo dedatos.
Se obtiene información cualitativamente muy rica (qué hace, cómo lohace, dónde lo hace...).
Inconvenientes
Requiere muestreo riguroso para observar tareas importantes. La presencia de un observador influye en el comportamiento del observado. Poco útil en tareas complejas o de tipo intelectual (más útil en puestos estructurados, con tareas repetitivas y de bajo nivel). Elevada inversión detiempo y dinero. Alta experiencia del observador.
Cuestionario: este método consiste en obtener los datos sobre un cargo mediante la respuesta directa que el trabajador, el supervisor o ambos dan a un cuestionario sistematizado que incluye todos los aspectos del trabajo y del ambiente en el cual se realiza.
Es el método más extendido y consiste en cumplimentar por parte del trabajador que desempeñael puesto y/o por sus superiores un cuestionario que contiene una serie de preguntas en relación a unos datos que queremos obtener según la finalidad del análisis .Pueden ser abiertos (inestructurados
o semiestructurados) o cerrados(preguntas de elección forzosa, concreta y específica), estándar (tratamiento ágil de los datos, pero poco adaptados a la peculiar cultura de la empresa) o a medida(recoge los aspectos relevantes del puesto, pero tiene un mayor coste por el ajuste del diseño a los objetivos).
Ventajas
Oportunidad de intervenir y reflexionar sobre sus respuestas. Proporciona gran gama de información si es
exhaustivo. Permite tratamiento comparativo por la homogeneidad de las respuestas.
Inconvenientes
Puede darse tendencia a desvirtuar la realidad (sobrevaloración ominusvaloración del trabajo). Puede representar cierta dificultad para puestos de baja cualificación, comprender adecuadamente las preguntas o contestar, reflejando la realidad del puesto. Requiere un profundo análisis posterior de los datos, tratamiento de datos, revisión de los cuestionarios, eliminación de sesgos y ciertas verificaciones
que nos pueden llevar a posteriores entrevistas para cotejar oampliar determinadas informaciones
valiosas.
Entrevista: en este método el analista obtiene todos los datos necesarios mediante preguntas pertinentes que hace a la persona elegida para obtener información. La entrevista se efectúa con uno de los empleados que realiza el trabajo.
Reunión con el titular del puesto y/o con personas vinculadas, con objeto de recabar información en un ambienteinteractivo. Su finalidad es recoger información de primera mano para una mejor comprensión del puesto, tanto en su globalidad como en determinados aspectos de la tarea que son esenciales

Ventajas
Trato individual y personal. Técnica muy flexible, pudiendo ajustarse su estructuración a los objetivos concretos. Se puede compaginar con otras técnicas. Posibilidad de una inmediata utilización de los datos.Mayor credibilidad de la información obtenida.
Inconvenientes
Alto costo por el tiempo y utilización de analistas experimentados. Gran conocimiento del puesto y estar al corriente de la finalidad de la investigación o posterior intervención. Preparación y destreza del analista.
Método mixto: como su nombre lo indica, es la posibilidad de combinar los métodos anteriormente descritos pueden ser...
tracking img