Analisis Ocupacional

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
A través del tiempo las organizaciones han querido mejorar el personal que laboran dentro de ellas, dado esta necesidad las organizaciones han tomado la decisión de crear o diseñar los perfiles de cargos, otra necesidad que las organizaciones tienen es tener personal competente ya que el mercado lo está requiriendo, por este motivo sean diseñado los perfiles por competencias. Por todo este motivoy para suplir las necesidades de las organizaciones se realizan Descripción de cargos y perfiles por competencias.
Para profundizar un poco el tema se debe tener claro los conceptos, Antes de definir que es el análisis de cargo se debe tener claro el concepto de cargo, perfil, tarea y función. El cargo es el conjunto de funciones con una posición definida en una estructura organizacional,esta posición definida entre las relaciones del cargo y con los demás cargos de la organización. Según Chiavenato (2002), para la organización, el cargo es la base de la aplicación de las personas en las áreas organizacionales; para la persona, el cargo constituye una de las mayores fuentes de expectativas y de motivación en la organización. El autor define el Cargo como, la descripción de todaslas actividades desempeñadas por una persona (el ocupante), englobadas en un todo unificado, el cual ocupa cierta posición formal en el organigrama de la empresa. Desde otro aspecto el cargo es un conjunto de responsabilidades y deberes que se encuentran en la organización y que lo desvincula y lo resalta de los demás cargos. La posición del cargo en el organigrama precisa su nivel jerárquico, lasubordinación, los subordinados y el departamento o división donde se encuentra el cargo.
El perfil, Según Chiavenato (1997) consiste en todas aquellas características que debe tener o desarrollar el ocupante de un puesto de trabajo para obtener un desempeño adecuado. Este perfil pude resumirse como las condiciones propias del ocupante del puesto de trabajo, o podemos definirlos como elproceso de traducir las funciones de un cargo en las características intelectuales y personales que deben poseer los individuos para asegurar un desempeño exitoso en la organización. Las tareas son todas las actividades realizadas por el ocupante, es una actividad individual y es asignada a cargos simples y rutinarios. Según Chiavenato (2000) la función es definida como un conjunto de tareas oatribuciones que el ocupante del cargo ejecuta de manera sistemática y reiterada. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que se ejecute de modo repetitivo.
Teniendo claro los conceptos mencionados anteriormente, conoceremos con más claridad en qué consiste la descripción de cargos y perfiles por competencias en una organización.
El análisis ydescripción de cargos es definida por varios autores como:
Según Dessler (1994), el análisis de puestos es un procedimiento para determinar las tareas y requisitos de aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contractar.
El autor Sherman Bohlander & Scott (2001) lo definen como un proceso mediante se obtienen información acerca de puestos, al definir sus deberes, tareas oactividades del trabajo.
Chiavenato (2002) lo ve como el proceso de recolección de información que hace el ocupante, los conocimientos, habilidades y capacidades que requieren para desempeño de manera adecuada, es un proceso sistemático de recolección de información.
Harvey (1991), citado por Munchisky (2002) lo define como la recolección de datos que describen las conductas del puestoobservables, desempeñadas por el trabajador.
Por lo tanto Chiavenato (2000) dice que el análisis de cargos o puesto lo que pretende es estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada, los análisis son la base para evaluar y clasificar los cargos , con el propósito de compararlos con otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis ocupacional
  • Analisis Ocupacional
  • Analisis ocupacional
  • Analisis ocupacional
  • analisis ocupacional
  • Analisis de Ambiente
  • Analisis ocupacional y cargas laborales
  • INFORME DE ANALISIS OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS