Oda a la vida retirada
Oda a la vida retirada es una obra muy famosa del poeta español del Renacimiento, Fray Luis de León. Él era un monje de la orden de los agustinos, profesor en la Universidad de Salamanca hacia 1560. Fray Luis de León era un erudito de las lenguas, pues dominaba griego, el latín, el caldeo y el italiano, era partidario del estilo didáctico en sus escritos, es decir, tenía la intención de enseñar con ellos; además de ser el traductor de la Biblia al castellano. Esto último le trajo problemas, ya que el castellano era considerado una lengua vulgar. Además, tenía conflictos con la orden de los dominicos, por lo que la Inquisición lo llevóa la cárcel durante cuatro años.
Así pues, el poema que a continuación se interpretará representa un ejemplo claro de lo que es una Oda, la cual fue muy recurrente en la obra de Fray Luis de León. Así pues, dentro de las características de este tipo de poema se encuentra con que su objetivo es ensalzar o dictar un homenaje a alguna cosa, lugar, persona, etc. Así pues, Fray Luis de León se vale de frases elaboradas y palabras un tanto “técnicas” es decir, con un significado muy específico. Por mencionar algunas, se encuentra la frase “en jaspes sustentado”, siendo jaspes el nombre genérico para referirse a un tipo de piedra de diferentes colores. Probablementecon aquella frase se refiera a columnas hechas o revestidas de dicha piedra; también, y debido a la antigüedad de los poemas, se pueden notar algunas palabras que en la actualidad se encuentran en desuso, como la forma “aqueste” del pronombre “este” o el adjetivo “sosegada” en lugar de decir, “quieta” o “pacífica”, así como también el término “porfiar” en lugar de “discutir”, “enfrentarse” o “chocar”. Como ya se mencionó antes, existen algunos tecnicismos, entre ellos:
* Fontana, que es un manantial que brota de la tierra.
* Cierzo, término para dirigirse al septentrional más o menos inclinado a levante o a poniente, según la situación geográfica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Analisis oda a la vida retirada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Oda-a-La-Vida-Retirada/169441.html

MLA

"Analisis oda a la vida retirada" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Oda-a-La-Vida-Retirada/169441.html>.

MLA 7

"Analisis oda a la vida retirada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Oda-a-La-Vida-Retirada/169441.html>.

CHICAGO

"Analisis oda a la vida retirada." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Oda-a-La-Vida-Retirada/169441.html.