Analisis odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA.

1. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
A. Datos sobre el autor: Homero es, cronológicamente, el más antiguo y uno de los más grandes escritores griegos, que vivió en el siglo IX o en el VIII a.C. Sus dos epopeyas, La llíada y La Odisea, han sido fuente inagotable para toda la literatura posterior, tanto griega como latina. Varias ciudades se disputan el honor de haberlo visto nacer: Esmirna,Quios y Atenas, aunque se dice que vivió largo tiempo en Quios. La tradición griega lo describe viejo, ciego, pobre, viajando de país en país, de palacio en palacio ofreciendo sus cantos a cambio de alimento, vestido y hospedaje.

B. La obra: La Odisea es más novelesca que la Ilíada. Al igual que esta, está dividida en veinticuatro cantos que suman un total de 12.000 versos:
Los primeros cuatrocantos relatan el viaje de Telémaco para dar con el paradero de su padre, Odiseo o Ulises que había partido a la guerra contra Troya; los veinte siguientes narran las aventuras que sufre Ulises para regresar a su reino en Ítaca, donde lo espera su esposa Penélope.
Este poema homérico es una verdadera antología o recopilación de la mitología griega matizada por el recuerdo de ciertosacontecimientos históricos en los que, sin embargo, la presencia de los dioses es fundamental, encabezada por Zeus cuya presencia es determinante y permanente en el mundo de los humanos. Asimismo, los propios humanos, en este caso Odiseo, es un "héroe", es decir, que está emparentado con alguna divinidad.

C. Género: La Odisea pertenece al subgénero de la épica, la epopeya. De acuerdo con Aristóteles, laepopeya es imitación y presentación en palabras de acciones esforzadas, de gestas, que son acciones grandiosas, perfectas. Asimismo, la epopeya presenta acciones sencillas, empresas bien definidas y metas claras que los protagonistas llevan a cabo.
Poesía épica o epopeya: Narra las hazañas de los héroes, transformando en leyenda o mito los recuerdos que el pueblo tiene de su pasado. Es una narraciónpoética extensa de acción grande para un pueblo, con personajes heroicos e intervención de lo sobrenatural.

D. Características de la epopeya homérica
1. Es un poema narrativo, extenso que cuenta empresas nobles, llevadas a cabo por personajes heroicos.
2. Presenta intervención de los dioses o de las fuerzas sobrenaturales que son de interés general para todo un pueblo.
3. Es objetiva. Estose refiere a que el narrador no toma parte de las acciones, ni hace comentario alguno.
4. Empieza con una invocación a las "musas", y hace una presentación de lo que va a tratar.
5. Comienza a relatar hechos que ya están avanzados, para luego dar el material que hace falta, o que se desconoce.
6. Hay reiteraciones de epítetos y símiles, los cuales son inspirados por la naturaleza y la vidadiaria y, a su vez, constituyen los elementos líricos de la narración.
7. Son frecuentes las genealogías de sus personajes. Es decir, dar la lista de nombres de quienes proceden aquellos.
8. Hay discursos frecuentes. Cuando un personaje toma la palabra parece que se dirige a un auditorio.
9. Se usa un lenguaje literario según el público. Homero es rápido y sencillo en su estilo.
10. Encierra unmito, encarnado en personas concretas, más o menos históricas, que simbolizan un ideal o un modelo del alma de un pueblo.

2. ANALISIS DE LA OBRA

Análisis interpretativo

a. Argumento de La Odisea: Después de la guerra de Troya en la que Odiseo, también llamado Ulises, tuvo una destacada participación, Poseidón, dios del mar y de los elementos líquidos, le fue hostil y sembró de dificultadessu viaje de regreso a Ítaca. Una tempestad empujó a Ulises y a sus compañeros hacia las costas de Tracia, el país de los crueles sicones. Allí murieron seis miembros de su tripulación, pero terminaron venciendo a los sicones, a los que exterminaron, excepto a Marón, sacerdote de Apolo, quien les entregó varios odres de vino.
Luego partieron rumbo a Libia y arribaron al país de los lotófagos...
tracking img