Analisis oferta demanda de una red prestadora de servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde inicios del Siglo cuando los hospitales pasan de ser instituciones de caridad a ser entidades con gran responsabilidad social donde se prestan los servicios de salud de los cuales los gobiernos son responsables; con la Creación de la Asociación Americana de Hospitales en 1873 y los cambios que se presentaron en estas instituciones; el Hospital se convierte en una organización sometida alinflujo de las teorías económicas y administrativas, con la necesidad de optimizar recursos y bajar costos (1). Teniendo en cuanta esta necesidad aparece el ciclo gerencial en las instituciones prestadoras de servicios de salud y con este la evaluación y control como la actividad más común de dicho proceso. (2)

La tarea de evaluar los servicios prestados es una tarea continua para eladministrador de instituciones del área de la salud y tan antigua como esta labor.

La Organización Mundial de la Salud, en el Año 1988, publica su texto guía de la línea discusiones técnicas, Evaluación en la Salud y la Cooperación, llamado Definición, medición y evaluación de los servicios de Salud, escrito por los doctores Markalay Kerry Don J. Trantow, describen en su prologo que los investigadores queintentan medir los servicios de Salud, han identificado crecientes complejidades, relacionadas con la provisión de los mismo, y algunos sostienen que ellas impiden establecer una medida eficaz para esta evaluación. Entre estas complejidades figuran, por ejemplo, las diferentes organizaciones atraves de las cuales se provén los servicios, los diferentes esquemas de financiación, el amplio espectrode enfermedades y los servicios que se requieren para su atención y la gran cantidad de actividades complementarias, competitivas, superpuestas, o en algunos casos redundantes, relacionadas con la planeación, organización y prestación de servicios.

Dicha complejidad obliga a desarrollar nuevos métodos para evaluarlos; la clave de la misma consiste en identificar la repercusión de los serviciosen la salud de la población a la cual le sirven y comparar los resultados reales con los deseados. (3)

La mayoría de estudios oferta demanda y evaluación de red, son utilizados de forma interna por las Instituciones o Redes de Servicios de Salud en los cuales se desarrolla; es por este motivo que existen pocas publicaciones en las revistas especializadas sobre dichos estudios.

En el año1995, en Managua; se desarrollo el “Estudio de la demanda de servicios de salud de Nicaragua”, el estudio buscaba establecer los patrones de demanda de todo tipo de servicios de salud por parte de la población, e identificar los determinantes más importantes de la decisión de demandar los principales servicios. Dentro de los resultados obtenidos de este estudio se propuso una readecuación de ladistribución de los recursos existentes y potenciales, y por otra parte, a una mejor aproximación a las posibles alternativas de financiamiento de los servicios de salud, aportando así a la evaluación de las políticas de salud. (4):

En Costa Rica en 1998 se realizó el estudio, “Oferta y acceso a los servicios de salud en Costa Rica: estudio basado en un sistema de información geográfica (GIS)”,donde se aborda la problemática desde la accesibilidad, tomando como fuentes los sistemas de información geográficos, los autores inician con la siguiente pregunta: ¿Cuán equitativo es el acceso a los servicios de salud en Costa Rica? ¿Hasta qué punto el actual proceso de reforma del sector salud ha alterado el entorno de oferta de servicios y su accesibilidad? Este estudio ensambla un sistema deinformación geográfica (GIS) y usa técnicas de análisis espacial para relacionar la población (la demanda) con los servicios de salud (la oferta), con el fin de valorar la accesibilidad de los servicios y su equidad. El estudio incluye un inventario de los servicios públicos de salud en Costa Rica y sus características. El inventario muestra que un número considerable de centros y puestos de Salud...
tracking img