Analisis ontologico, axiologico, teleologico y epistemologico de las dimensiones de la rieb 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Análisis ontológico, axiológico, teleológico y epistemológico de las dimensiones de la RIEB.



AUTOR: MARIA ELENA PACHECO OLGUIN.

NAVOJOA, SON. JULIO DEL 2011

INTRODUCCION.
La Reforma Integral de la Educación Primaria2009 es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (ProgramaSectorial de Educación 2007:11).
La Reforma parte de la estructuración global cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que promueve y posibilita al docente un acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, programas y materiales educativos para que se los apropie y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad y entornosociocultural.
Es importante mencionar, que preescolar y secundaria han tenido reformas sustanciales, por tal motivo en la actualidad es fundamental su articulación con la primaria, con el objetivo de configurar un sólo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los alumnos y a suformación como ciudadanos democráticos
De esta manera, el espíritu de la Reforma no sólo destaca el énfasis en su articulación, ni se reduce al desarrollo curricular, sino a una visión más amplia, con condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen estándares de desempeño: competencias, que se apoyan en el currículo, las prácticas docentes, los medios y materiales de apoyo, la gestiónescolar y los alumnos.
Por último, uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta reforma, es la participación de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas comprometidas con el cambio.
La Reforma Integral de Educacion Básica se configura teniendo como base tres dimensiones:

1. La diversidad y la interculturalidad: Sebusca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, así como tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro país y a otras regiones del mundo.
2. Desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados: Se busca que los alumnos apliquen lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, lasposibles repercusiones personales, sociales o ambientales.
3. Transversalidad: Se busca favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas.

Mismas que en el presente trabajo se analizaran desde el punto de vista ontológico, axiológico, teleológico y epistemológico.
La Ontología llamada también “Teoría del Ser”, es decir, el estudiode todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible, trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son.
La Axiología o filosofía de los valores, estudia la naturaleza de los valores tanto positivos como negativos analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando losfundamentos de tal juicio.
La Teleología o “doctrina de las causas finales” se refiere al estudio de los fines o propósitos, así como a la posición que consiste en atribuir una finalidad u objetivo a los procesos. Atribuir al resultado una influencia sobre el proceso que conduce a él, postulando una causa final, se opone a la interpretación mecanicista, violando la relación temporal entre causa...
tracking img