Analisis Onu

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
ANALISIS DE LA ADAPTACION DE LA ONU A LOS RETOS DE LA METAMORFOSIS ECONOMICA Y POLITICA INTERNACIONAL. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y TRANSFORMACIONES POSIBLES

CAPITULO 1
Creación  de la ONU, transformación del mundo y problemática institucional.

La aparición de la ONU se dio en un mundo marcado por el conflicto y la guerra, un mundo buscando soluciones y formas de evitar el acaecimiento de unnuevo enfrentamiento de las dimensiones de las I y II Guerras Mundiales, para mantener la paz y la seguridad internacionales. Este periodo se caracterizó por la ocurrencia de conflictos regulares, con ejércitos nacionales debidamente entrenados y diferenciados, en territorios delimitados y con reglas de juego definidas; era un periodo de enfrentamientos entre Estados nacionales debidamenteconstituidos, que representaban los intereses de pueblos enteros, de naciones con un trasfondo cultural compartido.

Las pugnas entre Estados por los diferentes y escasos recursos disponibles en el mundo se daba por medio de este tipo de conflictos; era el tiempo del surgimiento de la Geopolítica vista como el modo de asegurar la permanencia del Estado en el tiempo y el espacio, basada en las teoríasde los Alemanes Rudolf Kjellen, Alexander von Humboldt, Karl Ritter y Friedrich Ratzel, y  las posteriores teorías del Heartland de Sir Halford John Mackinder. La estructura estructurante de la sociedad mundial de la época, hacía imperativo el mandato de crecer y expandirse, de fortalecer el aparato bélico y reforzar la configuración interna de cada Estado, de vivir en permanente disposición a laguerra y defender por medio de las armas los intereses “vitales” para los proyectos geopolíticos de cada patria.

Después de las Guerras Mundiales, la comunidad internacional hizo el balance de los costos que éstas habían traído para la humanidad, en términos económicos, morales y de vidas desperdiciadas. Varias generaciones perdidas en el fragor de la guerra enseñaron que el conflicto armadodistaba de ser la solución ideal para dirimir disputas y el consenso internacional se erigió como la solución a los problemas, además que evitaba los inconvenientes  que planteaba un enfrentamiento directo.

Aunque no se puede negar que tecnológicamente, este periodo fue uno de los más fecundos, al dedicarse ingentes recursos al desarrollo de armas e invertir en investigación de métodos paraaventajar a los enemigos, dando como resultado la creación de modelos de producción en masa y la industria química, y que aún hoy en día la industria armamentista mueve grandes cantidades de capital y tiene un gran peso dentro de la producción de algunas naciones, la disposición a la acción tuvo nefastas consecuencias para Europa: la destrucción de su tejido productivo y la desaparición tanto de lamano de obra como de los bienes de capital necesarios para sostener una economía.

El caos generado por ambas Guerras, que incluyó el desencadenamiento de la Gran Depresión en 1929, en parte ocasionada por la acumulación de oro por los países neutrales - básicamente Estados Unidos y España-  dedicados a proveer armas para la I Guerra Mundial, y la imposibilidad de ponerlo a circular por laspresiones inflacionarias que impondrían a sus economías, además del consecuente desabastecimiento del mismo en los países participantes, y el establecimiento de regímenes totalitarios en los países perdedores, quienes participaron activamente en la Segunda Guerra, debido al estancamiento de sus economías por a la tendencia proteccionista de los países Occidentales, fue entonces la razón para laaparición de las Naciones Unidas. Mantener el orden internacional es la premisa constitutiva de la Organización.

Bajo los preceptos de “[...]preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, [...] reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, [...] crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto[...] y promover el progreso social y a elevar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONU analisis DOFA
  • Analisis De La Convención De Los Derechos Del Niño De La Onu
  • analisis de la onu
  • analisis de la onu
  • Análisis la ONU
  • Analisis del discurso del Presidente Mujica en la ONU 2013
  •  ANALISIS DE LA INCORPORACION DE VENEZUELA EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Breve Analisis Del Discurso De Che Guevara En La ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS