OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO; INDUCCION, DEDUCCION, DIALECTICA
AUTOR: WENCESLAO ORTEGA


Este tema nos presenta algunas operaciones de entendimiento que nos apoyan en la esquematización de nuestra problemática docente significativa. El presente texto tiene la finalidad de habituarnos a pensar bien como un medio seguro para redactar correctamente ejercitándolo en la lógica, en los criterios de verdad, en las más importantes operaciones del entendimiento como son los siguientes:
Inducción: es el proceso mental consistente en obtener conclusiones o principios generales a partir de pruebas incompletas que ofrece la realidad. Para llegar al entendimiento se inicia de lo particular a lo general esto constituye una de las actividades más comunes de la vida diaria, hasta el punto que casi todo lo sabemos por inducción.
Según este método de razonamiento, cuando observamos un fenómeno cualquiera como verdadero en un número determinado, de situaciones similares y a partir deesta muestra, concluimos que el mismo fenómeno es verdad en todas las situaciones.
La validez de una ley general establecida de este modo dependerá siempre del número y la representatividad de los casos en que se apoya.
Es así que el proceso inductivo ha sido y continuara siendo instrumento de primer orden en el progreso de la ciencia. En cambio cuando se abusa de él, causa concepciones erróneas y de prejuicios.
Para que una proposición general o conclusión obtenida por inducción sea digna decrédito, la muestra en que se apoya deberá ser conocida, suficiente y representativa, veamos estas 3 condiciones:
o Muestra conocida. Condición indispensable para el razonamiento inductivo en la presencia de una muestra.
o Muestra suficiente. La inducción basada en muestra insuficiente es muy común.
o Muestra. Para que la muestra sea representativa ha de ser típica de la totalidad (conjunto) de elementos que se observan o estudian.
Fiabilidad del método inductivo.
Las generalizaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Analisis Operaciones Del Entendimiento: Induccion, Deduccion Y Dialectica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Operaciones-Del-Entendimiento-Induccion-Deduccion/6947689.html

MLA

"Analisis Operaciones Del Entendimiento: Induccion, Deduccion Y Dialectica" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Operaciones-Del-Entendimiento-Induccion-Deduccion/6947689.html>.

MLA 7

"Analisis Operaciones Del Entendimiento: Induccion, Deduccion Y Dialectica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Operaciones-Del-Entendimiento-Induccion-Deduccion/6947689.html>.

CHICAGO

"Analisis Operaciones Del Entendimiento: Induccion, Deduccion Y Dialectica." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Operaciones-Del-Entendimiento-Induccion-Deduccion/6947689.html.