Analisis organizacional

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
MAESTRIA EN ADMINISTRACION

MATERIA: ANALISIS ORGANIZACIONAL

DR. JUAN CAYETANO NIEBLA ZATARAIN

ALUMNO: JUANA ESTHER MEDINA PEINADO

ANALISIS ORGANIZACIONAL

LA RESPONSABILIDAD DEL LIDER Y SU EQUIPO EN EL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN.

Con los constantes cambios que a nivel organizacional se presentan en todo el mundo y ante los retos que nos impone la globalización, es de sumaimportancia el trabajo que realiza el líder o administrador de una empresa, quien junto con su equipo gerencial debe ser capaz de diseñar todos los componentes que conformarán a la organización y que ayudarán al cumplimiento de la misión o razón de ser de la empresa y a la realización de las acciones necesarias para alcanzar el objetivo estratégico de la organización.

El proceso de diseño de laorganización se realiza a través de cinco categorías principales, las cuales se pueden determinar a través del Modelo de la Estrella.

Primeramente se debe establecer la Estrategia, la cual indicará la dirección que debe tomar la organización. A través de ésta se logra la comprensión de la misión y visión de la empresa y de cómo sus objetivos a corto y largo plazo deben ser direccionados paralograr su cumplimiento. Como parte de la estrategia se podrán determinar los productos y mercados a los que la empresa encaminará sus acciones, así como las ventajas competitivas con que cuenta y lo que la hace diferente del resto en el mercado.

En esta primera etapa encontramos la base del proceso a seguir para lograr diseñar a la organización. La estrategia debe ser muy clara y estar aceptadapor el equipo líder, de lo contrario no se logrará un consenso para decidir en otras etapas del diseño. Es de gran importancia que se conozcan los objetivos para poder realizar la toma de decisiones durante el proceso de logro de los mismos.

Como segundo paso del Modelo Estrella se debe establecer la Estructura, es decir, el organigrama de la organización, éste identificará en donde reside laautoridad formal, cuales son los componentes de la empresa, la jerarquía que tiene cada uno y la relación que guardan entre sí. En esta etapa es donde se determinan los niveles que tendrá la organización, se forman departamentos de acuerdo a las funciones a realizar, o por productos, mercados o regiones con la finalidad de jerarquizar la toma de decisiones.

En este proceso es donde se establecentambién los roles o funciones que se tendrán en la estructura organizacional, aquí se definirán las responsabilidades de cada puesto y la interrelación que hay entre ellos.

En la tercera categoría se establecen los Procesos y capacidades adicionales, la manera en que fluirá la información entre los distintos departamentos de la empresa, los canales interpersonales y tecnológicos, los procesoslaterales y de integración de funciones que permitirán a la organización mantenerse unida.

La cuarta etapa consiste en establecer un Sistema de Recompensas para el personal con la finalidad de empatar los intereses individuales con las metas de la organización. Es una forma de reconocer el valor que tienen los empleados para la empresa.

Por último, la quinta categoría deberá establecer lasPrácticas de Personal, es decir las capacidades que requerimos de los distintos individuos que integran la organización, como seleccionarlos y desarrollar a las personas adecuadas para cada puesto, sus destrezas, competencias y otras capacidades que se requieren en los empleados y administradores, lo que permitirá que la organización funcione con mayor eficiencia.

RECONFIGURANDO A LAORGANIZACION

En la actualidad es de suma importancia que las compañías sean tan dinámicas como sus negocios, por lo que es necesario que respondan rápidamente a los cambios generados en el medio ambiente externo.

Este tipo de organizaciones son flexibles en su administración y se caracterizan por:
* Liderazgo activo
* Administración del conocimiento
* Aprendizaje
* Flexibilidad
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis organizacional
  • Analisis Organizacional
  • analisis organizacional
  • ANALISIS ORGANIZACIONAL
  • Analisis Organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS