Analisis organizacional

Páginas: 35 (8516 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
PRIMERA UNIDAD:"LOS RETOS EMPRESARIALES"
A los albores del Tercer Milenio, las Organizaciones Empresariales vienen afrontando una serie de retos derivados de las presiones de su entorno, que las obligan a prepararse convenientemente y estar en un estado de alerta permanentemente. Entre los retos empresariales más relevantes podemos citar, la Competitividad y la Globalización.
COMPETITIVIDAD"La competitividad puede definirse como la capacidad o habilidad de las empresas, ramas o sectores para generar, en un contexto de competencia internacional, niveles relativamente altos de ingresos y empleo de factores, sobre bases sostenibles".
Toda empresa tiene como objetivo central ser competitiva, pues de lo contrario tenderá a su degeneración y muy posible desaparición. El microbiólogoJ.L.Land, al describir el ciclo de vida de las organizaciones, en su llamada "Curva del Desarrollo", indica con gran precisión, que las empresas, en el momento actual, solo tienen dos alternativas: Crecer o Morir.
Es por este motivo que es imperioso que toda empresa, tenga en mente y aplique el esquema siguiente:

Lograr la Competitividad Empresarial no es nada sencillo, pues la empresa además de laaplicación del esquema expuesto anteriormente, si desea alcanzar o lograr la tan ansiada Competitividad, deberá cumplir con algunos Requisitos, que entre los más importantes podemos citar los siguientes:
* Satisfacer plenamente las necesidades del Cliente + un Plus.
* Mejorar permanentemente la calidad del bien o del servicio.
* Minimizar tiempo y costo.
* Creatividad einnovación.
* Horizontalizar la estructura organizacional.
* Trabajo en Equipo.
* Capacitación permanente.
V.R.C
GLOBALIZACIÓN
El origen de la Globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda posguerra, entendiendo por internacionalización de la economía mundial un crecimiento del comercio y la inversióninternacional más rápido que el de la producción mundial. La internacionalización económica tiene que ver además con la expansión del capitalismo como modo de producción a nivel mundial.
Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles yComercio (G.A.T.T) y el Banco Mundial. Pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del Primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (O.C.D.E.). El resto del mundo, en un principio, quedó marginado de este proceso, pero luego comenzó a integrarse conla expansión de las empresas transnacionales.
A comienzos de los ’80 irrumpe en el mundo productivo la revolución informática y de las comunicaciones. Esta nueva tecnología se extiende a todos los campos de la vida económica, comenzando en los sectores productivos y abarcando los servicios, las finanzas, etc. Además surgen nuevas cuestiones, como ser: la unificación de los mercados financierosinternacionales, la regionalización del espacio económico mundial, las asociaciones entre las corporaciones transnacionales y las necesidades de coordinación de las principales políticas económicas nacionales. El resultado general es la aparición de la denominada Globalización.

En la segunda mitad de los ’80 dos grandes fenómenos completarán la extensión de la Globalización al conjunto delmundo. El primero será el derrumbe del socialismo de Estado y el inicio de la transición al capitalismo en la ex Unión Soviética y los países de Europa Oriental. El segundo, el desmoronamiento de los nacionalismos corporativos del Tercer Mundo, a partir de los procesos de liberalización comercial y financiera, negociación de la deuda externa, estabilización financiera y monetaria y privatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis Organizacional
  • analisis organizacional
  • ANALISIS ORGANIZACIONAL
  • Analisis Organizacional
  • Analisis organizacional
  • Analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS