Analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ORGANIZACIONAL DE ALMACENES ÉXITO S.A.
Hoy, para que una empresa logre alcanzar una posición solida en el mercado debe tener políticas claras, objetivos y metas alcanzables que le permitan cumplir su misión, visión y fines sociales. La organización de una empresa para llevar a cabo dichos propósitos es primordial, pues por medio de esta se puede medir el grado de desarrollo, derespuesta a los cambios externos e internos como el cambio de algún tipo de tecnología, sistema de operación, adaptación a las nuevas condiciones del mercado (lo que significa una gran oportunidad, por que entre mas rápido se produzca la adaptación a nuevos sistemas mercantiles, mas ventajas se tendrán sobre la competencia).

Tratándose, de un almacén de cadena que opera en gran parte del territorioColombiano y en algunos países vecinos es interesante conocer su organización, pero, en este ensayo no trataremos de estudiarlo a nivel global. Solo tomaremos una de sus sedes y haremos un pequeño análisis.

Las sede a estudiar será la ubicada el centro comercial la Sabana en el que el Éxito es el almacén ancla y que además cuenta con pequeñas tiendas de ropa como Studio F, Tenis y la papeleríaPanamericana.

Para iniciar con este análisis es necesario mencionar que almacenes Éxito Sabana increíblemente no cuenta con un organigrama establecido, en el que los empleados se puedan ubicar dentro de la empresa esto, es sorprendente, cualquiera pensaría que lo primero a encontrar en una empresa es su estructura organizacional claramente plasmada, seria bueno que se hiciera uno para quecumpliera con dos cosas: 1 Darle claridad a los empleados acerca de su ubicación y modo de operación con la empresa. 2 Para que personas que aunque no tengan una relación laboral con la empresa (visitantes) puedan identificar y entender sin duda alguna el funcionamiento de la misma.

Pese a lo anterior, parece que desde hace muy poco tiempo se han dado cuenta de su importancia y tienen uno sugerido:GERENTE

Recaudo
SUBGERENTE RECURSO HUMANO

Recibo

Jefe Sección Mercado

Jefe Sección Hogar

Jefe Sección Textiles

Jefe Sección Entretenimiento y Digital

Supervisor Sección PGC (Productos de Gran Consumo) Supervisor Sección Fruver Supervisor Sección Panadería y Restaurante

Supervisor Sección Ferretería Supervisor Sección Hogar

Supervisor Sección EntretenimientoSupervisor Sección Digital

Supervisor Sección Cosméticos

Supervisor Sección Aseo

Éxito S.A. se enfoca en la departamentalización por productos, pues en el organigrama propuesto las tareas están dividas en secciones, se enfocan en las líneas de productos. Este modelo le permite a Almacenes Éxito S.A. (Sabana), facilitar el uso de instalaciones, generar de forma individual utilidades, permite elcrecimiento y crecimiento y la diversidad de productos y servicios, mejora la coordinación de las actividades funcionales. Este tipo de organización requiere más personas con habilidades de gerente y presenta cada vez más problemas de control de la alta gerencia, por que no hay un seguimiento riguroso sobre el cumplimiento de los empleados, con respecto de las funciones asignadas o de lasinstrucciones dadas. Sin embargo, el registro sobre la hora de entrada y salida es mas riguroso, cuando se llega tres veces tarde se hace un llamado, si continua entonces se hace el despido. La aplicación de controles es estricta; en productos: El empleado debe fijarse en el estado, presentación, precio, abastecimiento y fechas de vencimiento, debe rotar la mercancía, llevar un registro donde seespecifique el producto y la cantidad que utiliza para abastecer en los diferentes pasillos. Algunas causales de despido inmediato son: comerse los productos de almacén, robar artículos de este, llevarse información de los precios, no cumplir con las tareas en el tiempo requerido.

Para almacenes Éxito es muy importante que el cliente se sienta bien, cómodo y satisfecho con la eficiencia del servicio,...
tracking img