I. Introducción
El poco interés demostrado por las diferencias de las características organolépticas de los alimentos comercializados en supermercados y en ferias libres fue lo que nos llevó arealizar esta investigación.
El análisis organoléptico de los alimentos, es una herramienta importante para determinar la aceptación y la calidad de frutas y hortalizas, que han sido parte de laalimentación, desde los inicios de la humanidad.
En Chile, la manzana es la segunda fruta de mayor consumo y exportación1, es por esto que quisimos realizar nuestro proyecto dirigido hacia esta fruta de tanalto consumo.
Este estudio tiene como objetivo determinar la diferencia entre el análisis organoléptico de las manzanas que se comercializan en ferias libres y las que se venden en supermercados.El estudio se realizó utilizando 2 variedades distintas de manzanas (Granny Smith y Red Delicious), las cuales fueron compradas en 2 cadenas diferentes de supermercados Jumbo y Líder y en 2 grandescentros de comercialización y distribución de frutas y verduras a ferias libres como son la vega central y lo valledor.
El lugar de análisis que utilizamos fue el laboratorio de bromatología de laUniversidad Autónoma de Chile donde se efectuó el estudio de las características organolépticas de las manzanas, en el cual se reunió a 25 personas que realizaron los distintos test para determinarlas diferencias organolépticas de las manzanas de supermercados, en comparación con las de ferias libres.
II. Problema.
El problema planteado es saber si es que existen diferencias en lascaracterísticas organolépticas de los productos que son comercializados en ferias libres versus los comercializados en supermercados. Para esto se tomo en cuenta que los alimentos hortofrutícolasvendidos en los supermercados son expuestos a diferentes procesos para mejorar su apariencia y poder aumentar su durabilidad, en cambio en las ferias libres los alimentos de tipo hortofrutícolas son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Analisis Organoleptico De Los Alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Organoleptico-De-Los-Alimentos/1974065.html

MLA

"Analisis Organoleptico De Los Alimentos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Organoleptico-De-Los-Alimentos/1974065.html>.

MLA 7

"Analisis Organoleptico De Los Alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Organoleptico-De-Los-Alimentos/1974065.html>.

CHICAGO

"Analisis Organoleptico De Los Alimentos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Organoleptico-De-Los-Alimentos/1974065.html.