Analisis orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ORINA

DESPCRIPCION

La orina es un fluido, por lo general de color amarillo que, secretado en lo riñones, pasa a la vejiga y es expulsado finalmente por la uretra. Al ser un líquido resultante del metabolismo del cuerpo, es susceptible de ser analizado. Su alto contenido informativo en cuanto a detección de enfermedades y su sencilla obtención hacen del análisis de orina uno delos métodos más frecuentes, de obtención de datos del estado del paciente

OBTENCION
Se debe de tener un envase limpio, mejor si es estéril. La mejor hora para tomar una muestra es la primera hora de la mañana, ya que está más concentrada y puede mostrar mejor las posibles irregularidades. Para recoger la orina se limpiará la cabeza del pene o la vagina con agua y jabón secando con una toallaseca y limpia. Comenzar a orinar y dejar caer la primera parte de la orina al inodoro, luego poner el envase limpio para recoger y separar el envase de la salida de la orina.
Luego se cierra el envase adecuadamente para su transporte y entrega al personal sanitario encargado de la realización del análisis.
Hay medicamentos que modifican el color de la orina y no debe de ser tomado como unaanormalidad, entre ellos están: La cloroquina, el hierro, la levodopa.

ANÁLISIS QUÍMICO Y ANÁLISIS MICROSCÓPICO Y MICROBIOLOGICO

• Tira reactiva de orina: análisis de una pequeña muestra de orina mediante el empleo de una tira reactiva introducida en la muestra. Se realiza en la misma consulta. Los resultados se obtiene en menos de un minuto. Se utiliza como prueba de screening ya que aportainformación básica.
• Sedimento de orina: la muestra de orina pasa por un proceso de centrifugado a partir del cual se separa el contenido líquido de la orina (el cual se desecha para este estudio), del contenido sólido será estudiado con la ayuda de un microscopio. Permite detectar la presencia de partículas como leucocitos, hematíes, entre otros, que generalmente no se encuentran o seencuentran en niveles muy bajos y cuya presencia haría sospechar la presencia de una patología que deberá estudiarse posteriormente con técnicas específicas.
• Microbiología, análisis microbiológico, cultivo de la orina, urocultivo permite conocer si existe infección bacteriana de la orina, el tipo de germen implicado así como establecer los diferentes antibióticos a los cuales el germen detectadoes sensible mediante lo que conocemos como antibiograma.

Examen microscópico del Sedimento urinario

Método de centrifugación
Es de rigor estandarizar el método para poder obtener resultados comparables.
Con centrífuga de mesa se centrifugan 10ml de orina durante unos 7 minutos a una velocidad de 2000 rpm. El sobrenadante se descarta y se agita el sedimento aplicando una gota de este sobreun portaobjetos, extendiéndolo homogéneamente con un cubreobjetos. Examinando la muestra inicialmente con escaso aumento (100x) se obtendrá una visión general, luego se intensificará el aumento (400x), lo cual permitirá identificar y contar el número de distintos elementos formes.

ERITROCITOS
Los hematíes se eliminan en forma muy reducida en la orina, incluso en personas normales, con aumento400x, se puede observar aproximadamente 0 a 2 hematíes por campo. Éstos se identifican al examen microscópico como discos redondos de color débilmente amarillo rojizo, con doble contorno
En las orinas hipotónicas se hinchan y en las hipertónicas se arrugan.La morfología de los hematíes puede revelar el origen glomerular o postglomerular de la hematuria. Los eritrocitos que atraviesan el canalglomerular aparecen "dismórficos", es decir, se desforman, fragmentan y tienen muescas.

Elementos que apoyan la sospecha de una hematuria de origen glomerular son la presencia simultánea de cilindros eritrocitarios, granulosos, hialinos.

LEUCOCITOS
Cuando se habla de leucocitos casi siempre se habla de granulocitos, y estos indican la presencia de procesos inflamatorios del riñón y la vía...
tracking img