Analisis os cachorros mario vargas llosa

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Ensayo sobre el libro “los cachorros”

Mario vargas llosa nos brinda un libro que invita a llevarnos de la mano de los personajes para conocer a través de las vivencias de estos, un interesante grupo de amigos, que desde niños hasta que logran consolidarse como “adultos” con sus vivencias a lo largo del libro nos muestran varios temas que siempre están presentes en cada uno de nosotros y nonos son ajenos solo que se nos develan de diferente manera pero creo que en el fondo la esencia es la misma, pues todos padecemos de un sin fin de acontecimientos que nos marca de por vida y nos moldean, en la narración estos hechos van surgiendo de acuerdo a las etapas del crecimiento ya que es muy cierto que según nuestro tiempo vamos modificando intereses, anhelos, metas, planes, objetivos ysueños que podemos iniciar, retomar, reavivar o definitivamente abandonar.
Haciendo realce en la maravillosa etapa de la juventud donde es mayor el fulgor de una persona donde una es más tenaz y persiste como dicen para comerse el mundo
. Así de una forma muy amena y creativa, esto también por su forma de narrar, nos muestra la complejidad de la existencia del ser humano que muchas veces o másbien generalmente se ve impactada por determinados sucesos que marcan trascendentalmente la dirección de nuestro camino.
Esto lo ejemplifica el autor con el personaje llamado Cuellar, motivo del análisis, que a mi parecer es el mas importante y con el podemos abarcar mas aspectos para profundizar sobre varios aspectos entre los cuales están los antes mencionados
Cuellar al llegar como un nuevocompañero en el colegio logra integrarse fácilmente, y cultivar grandes amigos en su equipo de futbol “los cachorros” amigos que le serán muy importantes en cada problema, haciéndose esencial el valor de la amistad así como la figura de su padre al que realmente tiene idealizado y por tal motivo influye mucho en sus decisiones aunque están se salgan de los prototipos marcados por la gente a sualrededor.
En esta primera parte Cuellar se revela siendo un niño vivaz es decir lleno de energía e ingenio, en pocas palabras un niño feliz.
Después llega algo que marca definitivamente el curso de la historia llamando ahora a Cuellar pichulita esto se debe al accidente en el que el es castrado por un perro, de esta forma ahora observamos un nuevo personaje. Lo frustrante de esto además del hechoen si es que ocurre súbitamente dando un giro total a la vida de Cuellar que de un día para otro se transforma y se torna agresivo, tomando otra personalidad y desde ahí se hunde y se va en picada.
Esto más que nada es impactante pues nunca tenemos seguro algo, ni siquiera lo que se supone nadie nos puede arrebatar me refiero a nuestra propia identidad obviamente esta cambia de manera drástica yse deja de lado el vivaz Cuellar originando un pichulita que se queda también sin libertad pues de cierto modo se ve mermada por el mismo ya que el es el que se condiciona y limita.

Asi el va perdiendo las ganas de vivir y cae en una depresión tremenda de la que el se resiste a salir y lo podemos notar con la falsa pantalla de su esfuerzo cuando llega el amor a la vida de este, demostrándonosque si, en la vida hay muchas dificultades pero no imposibles, asi a Cuellar le regresa un objetivo y puede disfrutar de la ilusión disfrazada con el nombre de teresa quien le devuelve y recuerda a pichulita un poco de Cuellar.
Y es que siempre hay oportunidades para salir adelante pero nos queremos cegar y hacernos participes de un drama individual en el que nos pintamos como las victimas en lahistoria mas catastrófica que pueda existir y si por un lado es cierto ya que mientras uno es el que lo vive no hay problema pequeño, ni tampoco logro pequeño, pero lo ultimo desafortunadamente no nos impacta tanto como lo otro.
No podemos desear que todo siempre corra perfectamente y termine con la trillada frase de un “y vivieron felices por siempre”, realmente me parece ahora una frase tonta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Los Cachorros De Mario Vargas Llosa
  • los cachorros- mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Los Cachorros-Mario Vargas Llosa
  • Los Cachorros Mario Vargas Llosa
  • Los cachorros de mario vargas llosa
  • Ensayo de los cachorros de mario vargas llosa
  • Prueba los cachorros. mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS