Analisis pais botswana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



BOTSWANA se encuentra ubicado al sur del continente africano. Limita al norte con Zambia, al este con Zimbabue, al sur con Sudáfrica y al noreste con Namibia.

Fue uno de los países más pobres de África hasta finales de la década de los 70. A partir de entonces y gracias al descubrimiento del diamante, su economía logra un crecimiento importante con una tasa del 9% anual.Este desarrollo le ha permitido estar considerado dentro de las 13 economías que a partir de 1950 han registrado un crecimiento sostenido por al menos 25 años, según el Banco Mundial.

Este crecimiento principalmente se debió a la exportación de diamantes, acompañado por adecuadas políticas macroeconómicas.

Sin embargo la economía de Botswana se ha visto afectada por los altos índices depoblación infectada con VIH – SIDA

PBI:

[pic]

En el cuadro observamos un continuo crecimiento en el PBI real de Botswana en el periodo 2005-2010. El único año en el que se registra una disminución del PBI es en el 2009, debido principalmente a la contracción de la demanda internacional de minerales y la baja de los precios. El principal producto exportado de Botswana es el diamante. Ladrástica disminución de su demanda internacional en el 2009, generó la contracción de su PBI real en ese año.

Observando el continuo crecimiento del PBI de Botswana, recomendamos aplicar políticas fiscales contractivas. Estas pueden ser: incrementar los impuestos o reducir el gasto público.


OTRA DIAPOSITIVA:

Observemos el cuadro del déficit fiscal de Botswana en el periodo 2005-2010.Analizando el déficit fiscal registrado en el periodo 2008-2010, consideramos que se puede aplicar una política de incremento de impuestos, la que además de contribuir a reducir el déficit, contribuirá a controlar la inflación en la economía.

Asimismo, consideramos que se puede aplicar una política de reducción del gasto público, aunque debe ser moderada y analizada cuidadosamente: hay gastospúblicos prioritarios como los de salud y educación que no deben ser reducidos, el primero por las altas tasas de población con SIDA y el segundo por el impacto que la educación tiene en la generación de oferta de trabajo calificada.

La reducción moderada del gasto público generará una moderada contracción de la demanda agregada y una reducción del PBI real, por lo que es también un instrumento paracontrolar la inflación. Además, la reducción moderada del gasto público nos servirá para reducir en cierta medida la deuda pública.

En conclusión, ante el crecimiento continuo del PBI de Botswana podemos aplicar 2 instrumentos de política fiscal: incremento de impuestos o reducción del gasto público.



De acuerdo a los datos de inflación del año 2005 al 2010 (datos anuales), ¿qué medidas depolítica monetaria recomendaría? ¿Por qué?

AHORA ANALICEMOS LA VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL DE LA INFLACIÓN EN BOTSWANA.

La inflación consiste en un aumento persistente del promedio de todos los precios en una economía. La tasa de inflación se mide como el cambio porcentual del nivel de precios de un año a otro[1].

Observamos que el año de mayor inflación en el periodo 2005-2010 fue el2008 con un incremento anual del 13,7%.






En este otro cuadro, observamos el objetivo de tasa de inflación fijado por la autoridad monetaria de Botswana, que se encuentra entre el 3 y el 6%.

Sin embargo, observamos que la tasa de inflación de Botswana se ha situado, en casi todos los años, por encima del nivel deseado, establecido por dicha autoridad monetaria.

Una de las medidas depolítica monetaria para disminuir la inflación consiste en aumentar la tasa de referencia, lo que genera que aumenten todas las tasas de interés en una economía, lo que a su vez encarece el crédito, disminuye el consumo y la inversión, logrando contraer la demanda agregada, reduciendo el PBI real y eliminando la brecha inflacionaria.

OTRA DIAPOSITIVA

Precisamente, el aumento de la tasa...
tracking img