Analisis pais guam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO SALAZAR SALAZAR

ECONOMISTA Y NEGOCIADOR INTERNACIONAL
sago_89@hotmail.com

UNIVERSIDAD ICESI CALI COLOMBIA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………… 2

1. INDICADORES DEMOGRAFICOS…………………………………………. 3
1.1 Composición de la población………………………………………………. 3
1.2 Indicadores de natalidad, mortalidad y migración……………………….. 6
2. INDICADORES DEL MERCADOLABORAL………………………………. 7
3. INDICADORES SOCIALES………………………………………………….. 9
3.1 Indicadores de salud y movilidad…………………………………………… 9
3.2 Análisis educativo…………………………………………………………….. 10
3.3 Análisis de vivienda…………………………………………………………… 10
4. INFLACION Y COMPORTAMIENTO DEL IPC……………………………… 11
5. PRODUCTO BRUTO DE LA ISLA……………………………………………. 13
5.1 EL PBI DESDE LA ÓPTICA DEL VALOR AGREGADO………………….. 13
6. BALANZACOMERCIAL……………………………………………………...… 14
7. SECTOR PÚBLICO……………………………………………………………… 15
8. CONCLUSIONES………………………………………………………………… 17

ANEXOS……………………………………………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN

El presente informe analiza los principales indicadores demográficos, laborales, sociales y económicos, con el fin de conocer la realidad que vive la República de Guam en cada uno de estos aspectos.
Este análisis permitirá a los lectores entender através de diferentes índices y tasas la situación que vivencia la República de Guam, y le permitirá además de realizar comparaciones con otros países.
Los indicies que se utilizaran en este informe son tomados en su mayoría de la página oficial de estadísticas de Guam (www.spc.int/prism/country/gu/stats) y del banco central de Guam (http://www.bsp.guam.gov), con excepción de los datos de calidadde vida que se tomaron del Banco Mundial.

1. INDICADORES DEMOGRAFICOS

El presente análisis demográfico toma gran parte de su información del censo poblacional realizado en 2004 por el departamento estadístico de Guam.
Este análisis permitirá conocer la situación de la población, su esperanza de vida, su tasa de natalidad, tasa de mortalidad y otros índices relacionados.
La informacióndemográfica es la base de muchos estudios posteriores, ya que estos índices contienen importante información del país, pues estos son al final, resultado de la vivencia definitiva y combinación de todos los factores que operan en el país.

1.1 COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN
El censo de 2004 revelo que el total de la población fue de 163,593 habitantes para 2003, con un aumento de la población del14.49% en el ultima década.
Como se puede apreciar en el grafico 1, que muestra la composición por edades y género en 1918 y en 2000, la población ha aumentado en gran proporción pasando de 15,000 a 154,805 millones de habitantes respectivamente.
El número de personas mayores y en edad media es mucho mayor en 2000 que en 1918, sin embargo la base de la pirámide es mucho más ancha en 1918, lo queindica un mayor número de personas menores de edad y una mayor tasa de crecimiento.
Así mismo, la mayor parte de la población total de 1918 se encuentra concentrada entre los 0 y 35 años de edad, mientras que la de 2000 está repartida irregularmente.

GRAFICA 1. Pirámides poblacionales
Año 1918 Año 2000

FUENTE: Departamento oficial de estadísticas de Guam y cálculos propiosEn la tabla 1 se puede observar además, que la dependencia para 1918 es de 68,62 personas en edad improductiva por cada 100 personas en edades económicamente productivas, hecho que concuerda con la ancha base piramidal de la grafica 1 (mayor número de personas en edades jóvenes) para estos años, lo que conjuntamente nos puede dar a entender un incremento de la población. En el análisis de razón dedependencia por sexo se encuentra que las mujeres presentan una dependencia representativamente menor que la de los hombres.
Por otro lado, se puede observar, que la razón de dependencia para el 2000 disminuyo en 55.69 personas en edad improductiva por cada 100 personas en edades económicamente productivas, lo que indica que personas en edades económicamente...
tracking img