Analisis paisajistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOCALIZACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO
El área de estudio se encuentra en la zona sur de Ciudad Real, donde los usos industrial y residencial se combinan debido al crecimiento urbanístico y al aumento de las necesidades de una población que va en aumento.
Con la necesidad de establecer un uso industrial fuera de lo que en ese momento era la ciudad, se decide situar el polígono Larache (PGOU1988) entre las carreteras de Puertollano y Fuensanta, alejado de la zona centro de Ciudad Real y separado de la ciudad por una de las principales zonas verdes, el Parque de Gasset.

En ese momento el polígono se encontraba a las afueras de la ciudad, pero el posterior crecimiento urbanístico crea la necesidad de instalar una zona residencial y de equipamientos tras él, quedando éste rodeadoprácticamente por completo de viviendas, tanto unifamiliares adosados como bloques de varias plantas.
Esta superposición de elementos inicialmente incompatibles hace necesaria la creación de barreras de separación entre ambos usos, combinando ejes de comunicación (como la Avenida de los Reyes Católicos, entre otras), zonas verdes (principalmente de carácter lineal que rodean el polígono) yequipamientos (como el cine, los juzgados, etc).
Nuestra zona por tanto, se encuentra limitada por dos ejes urbanos principales, la Carretera de Puertollano (N-420a) y la Carretera de Fuensanta (CM-412). La autovía A-41 transcurre por el sur de la ciudad, suponiendo a día de hoy una barrera que Ciudad Real no ha llegado a sobrepasar.

La urbanización de nuestra zona supuso cambios en aspectos como elrelieve, la hidrología y la vegetación y fauna, entre otros, que analizamos a continuación.
El análisis de la evolución histórica de Ciudad Real y en especial la de la zona de estudio es fundamental para conocer el funcionamiento urbano actual.

En primer lugar se realiza un análisis global de los hechos más relevantes que han sucedido en la ciudad y que la han transformado hasta suconfiguración actual. Este estudio está basado principalmente desde los siglos XIX al XXI debido a la llegada del FF.CC. y la industria. Posteriormente, se realizará un análisis más detallado centrándose en el ámbito de estudio y los procesos que se dieron lugar en su entorno más cercano y la influencia de los mismos.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

a. CIUDAD REAL

En el periodo de la Reconquistay tras la victoria de las Navas de Tolosa (1212) se comienza la reconstrucción y repoblación de las ciudades cristianas que habían estado en poder de los musulmanes. Entre ellas se encontraba Alarcos, en la margen izquierda del río Guadiana. Debido a las continuas enfermedades contraídas por el agua del río, se traslada la ciudad a una zona llamada Pozuelo Seco, y es en 1255 cuando el rey AlfonsoX El Sabio le concede a la ciudad la Carta Puebla, que pasará a llamarse Villa Real, aunque posteriormente adquirirá el nombre de Ciudad Real en 1420.

Con la visita del rey a Villa Real en 1262 se define el trazado elíptico de la muralla defensiva, con siete puertas de las que partían caminos que unían la ciudad con otras importantes: Toledo, Calatrava, La Mata, Granada, Ciruela, Alarcos ySanta María. Se establece una ordenación de las calles y en el centro tienen lugar los cruces de los caminos más importantes.

El primer documento cartográfico relevante que mostró el espacio interior a las murallas data del año 1836. Dicho plano representa de forma esquemática el perímetro del recinto amurallado, la distribución aproximada de las principales calles de la ciudad y la ubicación delos lugares más relevantes, enumerados en su correspondiente leyenda:

De este primer esquema se destaca:
* las murallas se encuentran muy bien definida.
* La representación de los tres espacios públicos más importantes de la ciudad, la plaza Mayor, la del Pilar y la del Prado, siendo los lugares donde convergen las principales calles radiales (Toledo, Calatrava, Mata, Ciruela y...
tracking img