Analisis para aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud publica y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales. Los materiales inorgánicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar pormétodos mecánicos y químicos; sin embrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgánica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgánica en CO2, es por esto que nos tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.
El tratamiento de las aguas residuales da comoresultado la eliminación de microorganismos patógenos, evitando así que estos microorganismos lleguen a ríos o a otras fuentes de abastecimiento. Específicamente el tratamiento biológico de las aguas residuales es considerado un tratamiento secundario ya que este esta ligado íntimamente a dos procesos microbiológicos, los cuales pueden ser aerobios y anaerobios.
El tratamiento secundario de lasaguas residuales comprende una serie de reacciones complejas de digestión y fermentación efectuadas por un huésped de diferentes especies bacterianas, el resultado neto es la conversión de materiales orgánicos en CO2 y gas metano, este ultimo se puede separar y quemar como una fuente de energía. Debido a que ambos productos finales son volátiles, el efluente líquido ha disminuido notablemente sucontenido en sustancias orgánicas. La eficiencia de un proceso de tratamiento se expresa en términos de porcentaje de disminución de la DBO inicial.

OBJETIVO Y FUNDAMENTO

[pic]
[pic]

DETERMINACION DE CARBOHIDRATOS EN AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y CUERPOS DE AGUAS CONTAMINADOS

PRACTICA No.1

Objetivo

Se presenta un procedimiento analítico para la determinación decarbohidratos en aguas residuales de la industria azucarera, el método utiliza Antrona en un medio sulfúrico fuerte. La marcha analítica es simple y poco laboriosa, el equipamiento y medios materiales que se emplean son baratos y de fácil adquisición.

Fundamento

La Antrona forma un compuesto verde en medio ácido fuerte (Acido sulfúrico) con ciertos carbohidratos y sacáridos, en especial conazúcares y almidones. La reacción de la Antrona (9.10 dihydro 9 ketoantraceno) en medio sulfúrico produce un derivado del furano que tiene su máximo de absorción en 620 nm.
Existen reportados en la literatura varias alternativas para la determinación de
Carbohidratos que emplean la Antrona. En el método desarrollado en este artículo la concentración de carbohidratos (como Glucosa) se determinaespectrofotométricamente, aunque puede utilizarse un fotocolorímetro de filtro con un filtro adecuado (de color rojo) , el calentamiento para el desarrollo del color, utilizando el calor de reacción entre el Ácido sulfúrico y el agua, es una novedad dentro de los procedimientos analíticos que utilizan la Antrona revisados.

Materiales

Sólo es necesario disponer de un espectrofotómetro o de unfotocolorímetro de filtro, esté ultimo con un filtro de 620 nm (rojo), las cubetas a emplear son de 1cm de paso de luz o mayores. Además para llevar a cabo las pesadas se debe emplear una balanza analítica.
Los materiales que se utilizan son comunes a cualquier laboratorio de aguas: frasco de pesada, espátula pequeña, frasco lavador, agitador de vidrio, volumétrico de1000 ml y otros de diferentescapacidades para las diluciones, frasco ámbar de 500 ml, frasco ámbar de 1000 ml, vaso de precipitado (Beaker) de 880 ml, vaso de precipitado de 1000 ml y vasos de precipitado (forma alta) entre 20 y 25 ml.

REACTIVOS

Reactivo de Antrona y Acido sulfúrico: Disuelva 0.1 g de Antrona en 500 ml de Acido sulfúrico concentrado (con el rigor estipulado en estos casos), añada esta solución con...
tracking img