Analisis para incrementar la rentabilidad del parque ecológico, recreacional y turístico jerusalem.

Páginas: 25 (6242 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo es resultado de un estudio realizado en el Parque ecológico JERUSALEM, uno de los proyectos que lleva adelante el Consejo Provincial de Pichincha. El enfoque que se le ha dado ha sido básicamente relacionado con la forma como se ha administrado el Parque en los últimos años, llegando a una propuesta en la cual se detallan entre otras cosas, comose debería analizar la rentabilidad del Parque.

No dejamos de lado el hecho de indicar que la importancia que tiene el lugar donde se realizó el trabajo es de mucho interés, tanto en el ámbito recreacional como ambiental, así lo demuestran las conclusiones a la que llegamos como en el detalle de las recomendaciones.

La ubicación estratégica del Parque JERUSALEM ha sido una de susfortalezas, ya que a través de ella se han logrado explotar de manera productiva, sus recursos y concienciar en los visitantes o turistas la importancia de cuidar los medios biótico y abióticos que posee la zona; no se ha dejado de lado tampoco, la riqueza cultural, e histórica que tiene, pues allí se asentaron agrupaciones tribales como eran por ejemplo los Quitus.

Descubrimientos comolas tolitas que sirvieron inicialmente como centros de estudio astronómico para los antiguos habitantes de la zona, hasta el descubrimiento de vasijas, herramientas, utensilios y otras de barro como de arcillas, mismas que se encuentran reposando en el museo del Parque.

Por encontrarse en los límites de la Provincia de Pichincha, el Consejo Provincial que es el órgano encargado para cuidarlay administrarla. En 1989, este bosque fue declarado por el Ministerio de Agricultura como BOSQUE PROTECTOR, por ser la única extensión considerable de bosque seco de altura en el país y en Sudamérica.

El Consejo Provincial de Pichincha en su afán de ser partícipe del cuidado al Medio Ambiente, y considerando que entre sus funciones más primordiales está el del cuidado del entornonatural pidió al Ministerio de Agricultura y Ganadería la declaración de bosque protector para dicho parque ante el peligro de que los pobladores de zonas aledañas corten este bosque, que por si mismo constituye una de las más importantes formaciones vegetales de este tipo en el valle de Guayllabamba y de todo el País.

De ahí su interés que tanto agentes productivos públicos como privados hancoadyuvado en llevar adelante este proyecto, que en el tiempo que lleva en funcionamiento, ha generado preocupación entre los involucrados, el H. Consejo Provincial y sus visitantes.

Cabe indicar que también existen tres formaciones de vegetales como son, la existencia de: un bosque maduro de algarrobos, el matorral xerofítico y un bosque en regeneración compuesto por especies pioneras,introducidas y árboles pequeños de algarrobo. 

Cabe mencionar de igual manera que el H. Consejo Provincial ha creado un vivero de plantas frutales encontrándose por ejemplo frutas como: limón, naranja, limón mandarina, limón dulce, limón bicolor, lima, cidra, toronja, chirimoya, ciruelo, guayaba y níspero, todas ellas autóctonas del lugar.

Igualmente como la anterior se hanexpuesto especies ornamentales tales como: cucardas, buganvillas, estrellas de panamá, lecheros, trueno, supirosa y jazmín, son aquellas que por el interés que tienen los turistas nacionales así como extranjeros, constituyen un rubro interesante entre los ingresos que genera el Parque.

Al ser una zona ecológica estratégica, no se debería dejar de lado la importancia que tienen aquellasplantas medicinales que siendo naturales, tienen una gran demanda entre los visitantes, así tenemos: la pitajaya, la tuna roja, el quishuar, el Campeche, la chilca, el huarango, el platanillo, el algarrobo entre otros.

Respecto de la fauna en el Parque podemos mencionar otro de los tantos atractivos turísticos que posee y estos son: anfibios como el caso de la ranita marsupial, la misma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUE ECOLOGICO JERUSALEM
  • Estrategias Psicologicas Para La Motivacion Del Incremento Turistico
  • Características Y Ubicación De Parques Recreacionales
  • Parque Recreacional Guapi
  • Parque ecologico
  • ANÁLISIS DE COSTO Y PRESUPUESTO PARA IDENTIFICAR LA RENTABILIDAD COMERCIAL
  • Análisis de rentabilidad para exportación de Mango Congelado
  • parque ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS