Analisis pe calderón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





Análisis de la Política Exterior del Presidente Felipe Calderón.

2007 – 2012







Por: Patricia García Conde













13 de Junio del 2012



Introducción

El principal objetivo de este trabajo es presentar un breve resumen acerca de lo que se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2007 – 2012) en loreferente a la política exterior de los Estados Unidos Mexicanos. Posteriormente se citarán algunos de los objetivos para dar una breve opinión acerca de si estos se cumplieron o no durante el sexenio de Calderón.

Para el Gobierno de la República, una política exterior responsable es una política firmemente asentada en los principios del derecho internacional que consagra la Constitución. Laautodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales son principios que identifican a la política exterior de nuestro país y coinciden,uno a uno, con los de la Organización de las Naciones Unidas.

La política exterior de México se fundamenta en la defensa y promoción activa del interés nacional, el cual determina contar con una política exterior activa, que tome la iniciativa en forma permanente, que tenga la capacidad de detectar oportunidades y de anticipar riesgos, que se comprometa con los intereses del país, que ocupe elsitio que corresponde a la magnitud y peso específico de México en los distintos foros y regiones del mundo, que impulse activamente los valores democráticos, de pleno respeto a las libertades y los derechos humanos y de compromiso con la protección del medio ambiente. 

La política exterior también debe proteger y promover activamente los derechos de las comunidades de mexicanos que residen enel exterior. Se debe construir una alianza para promover de manera conjunta sus derechos y, al mismo tiempo, para trabajar en equipo en favor del desarrollo de las regiones expulsoras de mano de obra.

México ha transitado, en pocos años, de ser una economía esencialmente cerrada a ser una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales, cuya estrategia de vinculacióninternacional le ha permitido elevar el valor de su economía de 263 mil millones de dólares en 1990 a 840 mil millones en 2006. El crecimiento de las exportaciones en dólares corrientes durante el periodo 1993-2006 fue de 382%, lo que ubica al país en el sexto lugar mundial en incremento de ventas al exterior. 

La participación de México en los mercados globales se ha apoyado en la vinculaciónestratégica con otros países y regiones de alto crecimiento. México ha suscrito 12 acuerdos de libre comercio con 42 países de América del Norte, Europa, América Latina y Asia. Igualmente, el país participa de manera activa en negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Organización Mundial de Comercio y el Foro de Cooperación EconómicaAsia-Pacífico.

América del Norte es la región del mundo que tiene mayor impacto sobre el bienestar y el futuro de México en términos humanos, económicos, comerciales y políticos. El TLCAN ha sido efectivo hasta cierto punto, pero por la manera en que se han ido modificando los paradigmas y patrones productivos en el mundo, hoy es necesario perfeccionar sus mecanismos de resolución decontroversias. La región de América del Norte debe adecuar sus dinámicas de interacción institucional para responder a los nuevos retos de la competencia, la regionalización y el desarrollo compartido, avanzando hacia etapas superiores de concertación económica. 

Europa, representa para México una ventana abierta de oportunidades para promover el intercambio comercial, el turismo y las inversiones. Es...
tracking img