Analisis Pedagogico De La Problematica Docente.Doc

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
[pic]





LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN 2007

UNIDAD 25 B




CONTEXTO Y VALORACION DE
LA PRÁCTICA DOCENTE



MAESTRO:
FERNANDO TORRES COLIO



ALUMNO:


RODRIGUEZ RUEDA EMILIA






JUNIO 2012



INDICE



1. INTRODUCCION. ……………………………………………………. 2


2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ………………………………… 2

2.1 Enseñanzade la Lecto-Escritura en Preescolar. ……… 3


3. JUSTIFICACION. …………………………………………………….. 3


4. PROBLEMÁTICA. ………………………………………………….. 3


4.1 Descripción. …………………………………………………... 3

4.2 Contexto. ............................................................................. 4


5. PARADIGMA. ………………………………………………………. 5

6. TEORICO.………………………………………………………….. 5


7. CONCLUSION. ……………………………………………………. 6


8. BIBLIOGRAFIA. ………………………………………………….. 7































1. INTRODUCCION.

En este trabajo pretendo mostrar desde un punto muy particular una problemática de mi práctica docente. Donde planteo una problemática presente en mi práctica educativa como es la. “Dificultad de aprendizaje en algunos demis alumnos a causa de Dislexia”. La investigación educativa se da desde la perspectiva de la investigación-acción. En el análisis se nos da a conocer algunas consideraciones fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir un tema de investigación, por ello hay que entender la diferencia de elegir una problemática y la elección de un tema, es un componente importante para elproceso de investigación. Y para que este sea significativo en la aplicación del mismo, debemos conocer la problemática con la que estamos trabajando y tomar en cuenta los diferentes medios con los que contamos para realizar la contextualización de la problemática.
Una manera de empezar a conocer a indagar es realizar la búsqueda de elementos sustanciosos, con el fin de conocer el grado de avanceque se va obteniendo, así como también las dificultades y así lograr uno de los objetivos que buscamos y perseguimos para una completa investigación o tema, con un nivel de conocimiento eficiente con capacidades de autosuficiencia, para enfrentar y resolver los problemas cotidianos que se le presentan de cualquier índole o circunstancia en la que se encuentre.
Importante es el análisis del maestroy la conceptualización de su problemática docente, donde para la investigación de la realidad como dinámica, múltiple y holista, para entender mi dificultad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en esta realidad se refleja el proceso por el cual atraviesan tanto el alumno como el profesor como sujeto y objeto cognoscente, entre ambos existe una constante interacción englobando conductas,valores, creencias, ideas y conocimiento; como primer momento investigue lo que es el paradigma interpretativo, posteriormente describo mi dificultad dentro de mi práctica docente rescatando los puntos más importantes para la mejora de la práctica, logrando como resultado, una interpretación promedio de la realidad con mi dificultad en mi quehacer docente.

2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Lascapacidades releer y escribir son consecuencia de el lenguaje oral y se fortalece mientra mas ocasiones tengan de estar en contacto con portadores de texto y de presenciar actos de lectura y escritura e ir conociendo las funciones especificas de esta.
“No hay textos producidos por niños que no saben escribir, ni textos ni textos mal escritos porque no se ajustan a las normas convencionales de laescritura” Miriam Nemirovskiy. Modulo 1 PEP. 2004 p. 209
“Es el nivel cognitivo el que esta involucrado en el lenguaje escrito, lejos de ser la ejercitación motriz y perceptiva” Emilia Ferreiro Modulo 1 PEP. 2004. p 199






2.1 Enseñanza de la Lecto-Escritura en Preescolar.

El lenguaje no se ha limitado a ser hablado y escuchado, desde la antigüedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la problematica
  • Analisis Pedagogico
  • Análisis De La Problemática De La Moral Y La Ética.
  • Analisis de la problematica del gasoducto camisea
  • Analisis de problematica y solucion en una empresa
  • Analisis de problematica ambiental
  • Análisis de la problemática pile
  • Guia de analisis para la problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS