Analisis película cosas que importan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la película “Cosas que Importan”

Sinopsis
La película trata la historia de Ellen, una exitosa periodista que vive en la ciudad de Nueva York. Su carrera se ve truncada cuando se da cuenta que a su madre le han diagnosticado cáncer.
Su padre le exige que se mude de nuevo al hogar para que cuide a su madre enferma. Pese a que trata de desprenderse de la responsabilidad, cede a lasexigencias de su padre y se muda, dejando atrás, una carrera promisoria y una relación de pareja.
De esta forma, la trama se centra en como la relación entre madre e hija y la dinámica familiar en general, van cambiando conforme la enfermedad avanza.

Perfil de los personajes (2)

Ellen Gulden
Creció en una ciudad pequeña, pero luego de graduarse en Harvard como periodista, se muda a NuevaYork e inicia una prometedora carrera en una revista de renombre.
Es caracterizada por quienes la conocen como fría, insensible, ambiciosa y distante. Desde niña se ha identificado con su padre, lo idolatra y admira, ve en él la perfección y por ello trata de emularlo, ejemplo de esto es la elección de su carrera. Incluso su madre, en una escena, le dice “…eres igual a tu padre”.
Con Kate -sumadre-, la relación era fría y distante, no le tenía mucho respeto y la veía como una mujer tonta y provinciana. Se observa que desde niña, la actitud de Ellen hacia Kate es de rechazo y suele desmeritar o descalificar las iniciativas de su madre.

Katherine Gulden
Madre de Ellen, cumple el rol de ama de casa, ferviente esposa y madre abnegada. Su objetivo primordial es cuidar a su familia.Kate es afable, pasiva, conciliadora y altruista. Ha construido sólidas relaciones afectivas con sus vecinos y amigos. Es miembro de un grupo de mujeres las “Minnies” que se organizan para trabajar por su comunidad.
La relación con su hijo y esposo es más cercana que con Ellen, ya que a pesar de todos sus esfuerzos, no ha logrado revertir el rechazo de su hija.

George Gulden (esposo) y suconducta durante la evolución de la enfermedad de Kate (11)
Padre de Ellen, un profesor de literatura en la universidad local y ganador del premio nacional de literatura.
George ha sido siempre un padre proveedor y exigente con sus hijos. Se muestra con un carácter inaccesible e intransigente y por ello, la relación con Ellen y Brian adolece de proximidad afectiva y confianza. El éxito y prestigioson importantes para él. Su deseo de ser admirado le hace dependiente de su trabajo.
Durante el desarrollo de la enfermedad de su esposa, se caracteriza por estar "ausente" delegando en Ellen el cuido de Kate y las tareas del hogar. Aunque George es egocéntrico e impone sin consideración sus intereses a los de Ellen, a través de la escena en el bar donde su hija le va a buscar, se observa queestá sufriendo porque se resiste a aceptar que la “luz de su vida”, como se refiere luego a su esposa, va a dejar de existir.

Bryan Gulden
Hermano de Ellen, siente la obligación de cumplir los deseos de su padre y por ello se encuentra cursando la universidad. Está angustiado ya que ha perdido el curso de literatura y sabe que por ello su padre lo desaprobará, recurre entonces a la mentira y aevadir el tema este el cuestionamiento de su padre. Mientras que Ellen busca desesperadamente la aprobación del padre, Brian evita tener contacto con el.

Dinámica familiar antes del diagnostico de cáncer (3)
Antes de que Kate fuera diagnosticada con cáncer, ambos hijos vivían fuera del hogar paterno. Ellen vivía en Nueva York, en su propio apartamento y Brian residía en la Universidad.Luego de tomarse un año sabático, George continuó con sus clases en la universidad local. Kate se encarga del cuido de su casa, de atender las necesidades de su esposo y se mantiene ocupada en las actividades socio-comunitarias en las que siempre ha estado involucrada.
En la escena de la fiesta, la agresividad de Ellen hacia su madre se observa en varias ocasiones, por ejemplo, en la deliberada...
tracking img