Analisis película recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película francesa “Recursos Humanos”, primer largometraje de Laurent Cantet, se enfoca sobre varios temas que, a pesar de desarrollarse en un film de hace mas de 10 años, pueden considerarse actuales, como ser, la estratificación social, las formas de organización del trabajo y, los efectos que producen estos factores en la vida personal de cada actor social y en sus relaciones con los demás.Primeramente, nos ubicamos en un pueblo de Francia, pueblo obrero, de trabajadores humildes, dependientes de la industria y del comercio. A su vez, observamos que la historia transcurre en una época en la cual existen problemas económicos, acentuados por los cambios de régimen laborales, las reorganizaciones y los despidos.
En particular, el film se desenvuelve en torno a una empresametalúrgica de mediano tamaño, donde se desea implementar una metodología de trabajo de 35 horas laborales semanales.
Fácilmente, se puede identificar al protagonista, de nombre Franck, estudiante universitario de Administración de Empresas en Paris, que acaba de arribar a su pueblo natal para hacer una pasantía en el área de Recursos Humanos de la fábrica donde trabajan su padre y su hermana.Por otro lado, la familia de Franck, caracterizada como de clase media-baja; compuesta por la madre, el padre y la hermana que vive con su marido y sus dos hijos en una casa cercana.

A modo de breve reseña de la película, describimos como principal, la relación del protagonista con su familia. Es evidente que los padres de Franck hicieron sacrificios para que él pueda estudiar, y asíconseguir trabajos administrativos y/o ejecutivos, con el deseo de que pueda optar por un mejor porvenir. Éste anhelo del padre con respecto a Franck, acarrea discusiones y malestares entre ellos, ya que su padre trata de evitar que se relacione con los operarios, y lo estimula para que se integre con los ejecutivos; aunque Franck prefiere hablar y almorzar con los operarios, ya que siente unapertenencia real a ese contexto.
Como se explicó precedentemente, existe un proyecto de implementación de un sistema de 35 horas semanales, que afecta a todos los empleados, con el fin de reducir costos manteniendo la producción. Esto conlleva enfrentamientos entre el sindicato y la dirección de la fábrica. Franck, percibe esta situación, y como todo practicante que inicia su primer trabajo, tienelas ilusiones de generar cambios significativos en su entorno, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad. Para ello, busca relaciones sólidas de consenso con los ejecutivos, los operarios y los sindicalistas. Éstos últimos demostrarán su disconformidad respecto a la reducción de jornada. Para destrabar este conflicto, Franck, propone como solución la aplicación a larealidad de la fábrica, de un estudio de campo realizado en la universidad; el cual consta de una encuesta a los operarios de la organización para evaluar sus opiniones, sin saber la futura utilidad real que tendría su labor. Pronto descubre la existencia de próximos despidos basados en el análisis de los resultados de la encuesta por él realizada, y previamente a que éstos ocurran, y por esa razón,para defender a los trabajadores, termina siendo partícipe del mundo obrero-sindical, del cual su padre siempre intento distanciarlo. Provocando así, su despido y una confrontación de principios con su padre.
Éste film, sociológicamente, manifiesta una relación directa con los conceptos desarrollados por diferentes autores.
En primera instancia, cabe mencionar, los conceptos de acciónsocial weberianos. Partiendo de lo que nos transmite el actor principal, pudimos identificar en Franck una conducta racional con arreglo a valores; ya que su comportamiento con relación a los trabajadores es de respeto, con la intención de defenderlos, aceptarlos y sentirse parte de su problemática, y así poder interpretar un “sentimiento común”. Y desde ésta postura, orientarlos para alcanzar el...
tracking img