Analisis Peli 4

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Película: “PRIMAVERA, OTOÑO, INVIERNO, VERANO...Y OTRA VEZ PRIMAVERA”


I. INTRODUCCIÓN

“Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera” es una película del director coreano Kim Ki-duk, año 2003, y la primera de sus películas en alcanzar distribución internacional a gran escala fuera de los festivales, como también la primera en ser un film desprovisto de violencia, tema centralen su estilo filmográfico, y la primera en que no sólo participa detrás de las cámaras, sino también frente a éstas como actor principal encarnando al monje budista adulto.

La historia central transcurre durante las cuatro estaciones de la vida, representadas por las cuatro estaciones del año, en un marco orientado hacia la filosofía budista, pues nos muestra temas típicos que la representan, comoel sufrimiento, la crueldad y la poca valoración por la vida de los “seres sintientes”, las enseñanzas (dharma), la compasión, el deseo, el apego, la muerte y reencarnación, y donde además predominan la iconografía oriental junto a un sinnúmero de arquetipos y símbolos, que van desde las puertas abiertas del monasterio, aisladas en el vacío, hasta el lago donde se encuentra asentado dichomonasterio sobre una balsa que flota, y en cuyo entorno predominan la naturaleza y vida en todas sus formas: montañas, árboles, saltos de agua y animales.

Ni la naturaleza ni los personajes son inmunes al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento, desarrollo y decaimiento, el cual sin duda nos evoca el Ciclo Vital descrito por C. G. Jung como también al Proceso deIndividuación, tema central de la psicología jungiana, y que sin duda no sólo sigue el protagonista, sino también logra a cabalidad como veremos en el transcurso del desarrollo de este análisis y siguiendo el modelo elaborado por Vásquez, que describe simbólicamente según el mito del héroe.



II. DESARROLLO

Abordaremos el desarrollo de la historia, dividiéndola en las cuatro etapas de la tierra oestaciones del año (que dan el título a la película), las que a su vez simbolizan las cuatro etapas del ciclo vital humano descrito por Jung (Niñez/Primavera, Juventud/Verano, Madurez/Otoño y Vejez/Invierno).

Primavera

En esta primera etapa del mándala fílmico que nos muestra Kim Ki-duk podemos ver al protagonista desde pequeño, quien encarna a un niño de aproximadamente ocho años, aprendiz de unmonje budista (arquetipo del padre), en una pequeña ermita oriental que se sostiene sobre una balsa flotante en un apaciguo y tranquilo lago bordeado por montañas y exuberante naturaleza, cuya entrada está enmarcada por dos puertas que se sostienen sobre un muelle y que dan hacia el lago, desde donde se visualiza en el medio al templo, al cual sólo puede accederse por bote desde el muelle.

El diariovivir transcurre con tranquilidad en medio de la armonía y paz de una vida de contemplación y veneración a la imagen del Buda, presente no sólo dentro de la pequeña ermita, sino también fuera de ésta, incluso sobre la cima de una montaña, desde donde también puede visualizarse desde lejos toda la charca.

Música oriental, probablemente budista, se presenta como una melodía pacífica y armoniosa.Esta etapa se inicia con el crecimiento y florecimiento, no sólo de la vegetación resplandeciente de frescura y verdor, sino también del pequeño discípulo (psicología del amanecer), quien va explorando a través del juego diferentes aspectos de la naturaleza y de la vida. Vemos la imagen del pequeño cuando atrapa un pez en el estanque y lo ata con una pequeña piedra, mientras es observado desdelejos por el maestro. La música cambia de tono por uno más fuerte y agresivo. El niño ríe ante los esfuerzos del pez, y hace lo mismo con una rana y una pequeña serpiente, volviendo a reír ante el sufrimiento de éstos y sus esfuerzos por sobrevivir. El maestro observa desde el fondo. Antes de volver al templo, el maestro toma una gran piedra, la cual ata a la espalda de su discípulo mientras duerme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis peli los corista
  • Analisis Peli Cula
  • ANALISIS DE LA PELI SOCIOLOGIA
  • Analisis porque peliamos
  • Análisis peli tierra de hombres
  • analisis peli benjamin button
  • Analisis peli
  • Analisis de la peli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS