Analisis Pelicula Batalla De Argel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; explosión de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a sumovilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo éste criterio los conflictos armadospueden agruparse en:

1. Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales.- Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender. Lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.
2. Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas.- Los realizados contra grupos paramilitaressostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.
3. Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen irdirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil. Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares se denominan operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrillerostambién pueden actuar en relación con el ejército regular.



SITUACION DE ARGEL REPRESENTADA EN LA FILMACION.

La filmación está basada en la guerra de Independencia de Argel mostrando las facetas del colonialismo, de actos terroristas y movimientos revolucionarios para lograr la independencia de la nación Francesa. Galardonada con importantes premios cinematográfico internacionales. LaBatalla de Argel es una filmacion tipo documental italo-argelina de 1965, dirigida por el director Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y la banda sonora del filme aconsejado del maestro Ennio Morricone. Protagonizada por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi en los papeles principales.
Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladrón analfabeto con largo historial delictivo, quemalvive y sobrevive en las calles de Argel. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional (FLN), para terminar siendo, al final de la película,uno de sus responsables máximos.
La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia con una regresión, que refleja la toma de conciencia e implicación en el movimiento nacionalista argelino del personaje principal.Argelia -país ubicado en África del norte y de mayoría islámica- fue colonizado por los franceses allá por los años 1830, por muchosaños la población soporto esta invasión, pero poco a poco estos Irán identificándose con la idea de la independencia, muchos lo deseaban, pero no se atrevían a tomar acciones frente al poder francés; hasta que en 1954 hace su aparición el FLN, organización guerrillera nacionalista, nacida en Egipto, que tenía como principal meta la descolonización de Argelia.
La película se desarrolla en la lucha...