Analisis pelicula boys dont cry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brandon Teena-Teena Brandon, es un joven adolescente atrapado en cuerpo de una mujer. Nació con órganos femeninos pero se siente como un hombre, por lo que se hace muestra al mundo como uno. Teena viste de hombre, lleva corte de muchacho, faja sus pechos para evitar que se le noten, habla y actua como un exponente del sexo masculino.
En la película al igual que en la vida real, la adolescenciaes objeto de control sobre todo en lo que hace a la sexualidad. Sin embargo el mecanismo de control tenía que ver con la negación de la sexualidad y la culpa. La culpa se instaura dentro de los sujetos siendo, cada uno, agente de su propio control lo cual lo convirtió en un mecanismo sumamente efectivo. La sexualidad y sobre todo la sexualidad adolescente es tapada por un manto de silencio que dealguna manera continúa vigente en nuestros días.
La sexualidad va completamente ligada al concepto de género, aquí es donde las mujeres se verán recibiendo los mensajes más contradictorios. Si reflexionamos sobre los mandatos que reciben los varones hoy en día, podemos ver que siguen un curso histórico más o menos lineal. Sin embargo las mujeres reciben por un lado los mandatos tradicionales(mujer-madre, ama de casa, relacionada al ámbito de lo privado), pero por otro lado han aparecido nuevos mensajes antagónicos con los anteriores que tienen que ver con una alta erotización de la mujer y de la adolescente fundamentalmente.
Esta diferencia en cuanto a género se ve muy ejemplificada en la película, Brandon (ya sin el molesto Teena como nombre, sino como apellido), a quien se le cuentanalgunas actividades delincuenciales menores, viajará a Falls City, a 100 km. de su pueblo natal, donde encontrará, en un grupo de amigos muy diferenciados en cuanto a género sexual (los hombres rudos y violentos, las mujeres obedientes y más “señoritas”), la posibilidad del desafío de mostrarse como varón.
Podemos ver, además, que estos nuevos mensajes, jerarquizan los aspectos sexuales y eróticosde las mujeres, mientras que otras dimensiones quedan casi invisibles.
De todo lo antedicho podríamos pensar entonces, que las mujeres adolescentes son las más afectadas por esta situación de contradicción que mencionábamos. Sin embargo estos mandatos que recaen sobre la adolescente mujer, están condicionando también la visión del varón hacia ella, es decir, de cómo los varones construyen lamirada hacia la mujer. Por lo tanto los mensajes, mandatos y expectativas los afectan a ambos y especialmente condicionan las relaciones que entre ellos se establecen.
Tales contradicciones se dan debido a que en la actualidad se han producido transformaciones importantes en cuanto a sexualidad, expresadas en las prácticas y en los discursos sexuales con diferenciaciones de generación y de género.Según Giddens (1998), la modernidad presiona a los sujetos a hacerse cargo de sí mismos, en un proceso de creciente de reflexividad e individualización, es decir, de ruptura y superación de la tradición homogeneizante.
Al mismo tiempo que se amplían las posibilidades de elección, se incrementan las exigencias de actuación y rendimiento; el sujeto individualizado no sólo se hace cargo de sí mismosino que también lo hace en condiciones de creciente incertidumbre y exposición al riesgo.
La modernidad contemporánea modifica las estructuras y las instituciones tradicionales, provocando una trasformación en la sociedad, generando procesos de individualización. Se pasa del “amor romántico” (heterosexual, ligado a la reproducción, a la vida matrimonial) a un “amor confluente” (activo,contingente, que rechaza el “para siempre”, basado en el erotismo). El  amor confluente presupone la igualdad en el dar y recibir emocional, cuanto más estrechamente se aproxima un amor particular al prototipo de la relación pura. El amor sólo se desarrolla aquí hasta el grado en que cada uno de los miembros de la pareja esté preparado para revelar preocupaciones y necesidades hacia el otro. El amor...
tracking img