Analisis pelicula celda 211

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
60 AÑOS DEL DERECHO AL VOTO FEMENINO  (5/7/1947-5/7/2007)
El 1º de diciembre de 1935 fallece en Maracay el dictador Juan Vicente Gómez. El país se preparó para la democratización, la modernización y la transformación social; la presencia pública por los derechos sociales y políticos de las mujeres después de la muerte de Gómez contó con nombres como los de Olga Luzardo, María Teresa Castillo,Carmen Clemente Travieso, Ana Luisa Llovera, Ana Mercedes Pérez y Eumelia Hernández.
Es así que la lucha por el sufragio o voto femenino aparece inscrito en el proceso antes mencionado. "Había mucha esperanza de que la mujer saliera de la desigualdad en que se encontraba. La mujer había demostrado siempre ser una dirigente nata desde el hogar. Era necesario lograr la participación femenina en laacción cívica, en la representación comunitaria, en los concejos municipales, en la Constituyente" (Entrevista a la sufragista trujillana Aura Salas Pisani, Palabra de Mujer 26/7/1992)
En ese proceso por sus derechos sociales y  políticos, las mujeres comienzan a crear sus propios espacios para el ejercicio de la ciudadanía. En 1935 se crea en Caracas la Agrupación Cultural Femenina (ACF), quedesarrolla actividades permanentes para dar a conocer a la mujer su problemática jurídica, económica y política. En 1936 aparece la Asociación Venezolana de Mujeres (AVM), con objetivos similares a la ACF. En 1940 se celebra la Conferencia Nacional de  Mujeres, donde se debate entre otros temas el doble papel de la mujer como madre y ciudadana, los problemas de la mujer trabajadora, el derecho alsufragio. En 1942 integrantes de ACF y AVM  fundan Acción Femenina, su objetivo: el voto femenino, que en 1943 presenta ante el Congreso Nacional un documento que entre otras aspiraciones, solicita de manera explícita el voto femenino. Se constituye el Comité Pro- Sufragio Femenino, que solicita al Senado que en la reforma constitucional que se iba a llevar a cabo se consagrara el derecho de lasmujeres al voto en iguales condiciones que a las de los hombres. 
En 1944 un manifiesto suscrito por más de 11.000 mujeres propone al Congreso la reforma del artículo 32 numeral 14 de la Constitución vigente. Ese importantísimo documento lo firmaron mujeres de relevantes méritos como: Anna Julia Rojas, Lucila Palacios, Cecilia Pimentel, Elisa Elvira Zuloaga, Ada Pérez Guevara, Josefina Juliac dePalacios, Irma De Sola Ricardo, Luz Machado de Arnao, Margot Silva Pérez, Antonia Palacios, Lola de Fuenmayor, Panchita Soublette Saluzzo, Mercedes Fermín, Fifa Soto de Liscano y Blanca Rosa López. Ese mismo año se discute en el Congreso la propuesta del sufragio femenino, recibiendo total apoyo de Acción Democrática y Acción Nacional (Copei).
El 5/7/1945 le es concedido el voto a las mujeres perosólo en el ámbito municipal. "Porque de una manera injusta no se nos consideró lo suficientemente responsables. La opción de participación fue tímida. Nuestra intención era muy pura, muy transparente, considerábamos que había que darle otro rumbo a la mujer en su actuación política" (Aura Salas Pisani, en entrevista ya citada).
Acción Femenina decide continuar luchando, llega a crear 35 seccionalesen todo el país y pone en circulación  una publicación denominada Correo Cívico Femenino, además abre espacios radiales tanto en Caracas como en provincia. También edita AF la Cartilla Cívica Femenina, con la finalidad de capacitar a las mujeres para que ejerzan su derecho al sufragio.
En 1946 se concede a las mujeres el derecho a elegir y ser elegidas como diputadas a la Asamblea Constituyente.De un total de 160 diputados sólo 12 mujeres resultan electas.
La Constitución promulgada el 5 de julio de 1947, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, consagra el derecho al voto femenino.

25 AÑOS DE LA LEY DE REFORMA PARCIAL DEL CODIGO CIVIL VENEZOLANO  (6/7/1982-6/7/2007)
La reforma del Código Civil en 1982 fue impulsada por la Federación Venezolana de Abogadas. La FEVA contó con el...
tracking img