Analisis pelicula claroscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película claro oscuro

Dentro del curso de Psicosis trabajamos varios autores que aportan perspectivas novedosas para poder adentrarnos en un mundo donde prima la confusión, la indiscriminación, la negación de la realidad, entre otros elementos.
A través del personaje principal de la película “Claro Oscuro” sumado al entorno dentro del cual se desarrolla la historia se pueden apreciar variosde los conceptos desarrollados a lo largo del curso.

Ya el título de la película introduce un concepto que da cuenta de elementos escindidos “Claro oscuro”. Nos enfrenta a un mundo que linda entre lo sano y lo patológico, entre lo real y lo fantaseado, entre lo conciente y lo inconciente. Estos elementos pertenecientes a polos opuestos se mezclan, generando un claroscuro. La mente de David seríacomo un claroscuro donde se mezclan elementos que pertenecen a la realidad con elementos que dan cuenta de la fantasía, generando confusión.
Es así que a través del discurso de se hace manifiesta esa mezcla existente entre un mundo delirante y un mundo real dentro del cual intenta comunicarse. A modo de ejemplo podemos citar los siguientes parlamentos “es cierto, creí que era un gato. Meidentificaba con los gatos (…) Yo era un gato triste?”; “¿A dónde va quien sabe? ¿A dónde va el agua caliente?”
La fantasía aquí estaría apareciendo con un peso tan grande que no solo se mezcla con el mundo real, sino que también lo sobrepasa.

El peso intenso de la fantasia y la dificultad para distinguir entre fantasia y realidad, me hace pensar en los planteas de Kohut en rellacion al self e lapsicosis. El self seria la vivencia que cada sujeto tiene de si mismo, la cual aparece disminuida en la psicosis, llegando a instancias donde el paciente puede no reconocerse a si mismo.
David no puede ligar, no puede “armar” una historia que permita un reconocimiento de si mismo.
Considero que David al decir al inicio de la película Es un rompecabezas. tienes que conectar las piezas y crearpalabras(…) es un misterio” “¿Quién soy??No lo sè” refleja esa dificultad de reconocer una identidad propia, de poder armarse y conectar situaciones y elementos que corresponden a su vida y darles una continuidad y cohesión que le permitan construir una identidad. David puede reconocer partes de su vida y de su historia, pero no puede ligarlas, apareciendoo como piezas de un rompecabezas. Con estametáfora manifiesta que existe posibilidad de poder armarse, pero con un esfuerzo extraordinario y con el riesgo de desarmarse ante cualquier eventualidad. Recordemos qye Hector Garbaruno en “Vinculo psicotico” manifiesta lo siguiente: “(…) el problema del psicotico es el del yo, del mantenimiento de la cohesión del yo, siempre amenazado de desmoronarse” (29)

Vivir para David implicaria una luchaentre la vida y muerte, una lucha por la sobrevivencia, ya que cualquier obstáculo podria amenazar la existencia y desmoronar su aparato psiquico frágil: “Sobrevivir sin dañar una criatura viviente”“Si jaces algo malo seras castigado el resto de tu vida”(…)los estoy desilusionando”?”
La idea de castigo, el sentimiento de culpa es vivenciado con gran angustia en David, que amenaza en laconstitución de un si mismo cohesionado. Esto da cuenta de vivencias de angustia primitivas , intensas y sadicas, las cuales remiten a vinculos duales entre madre y bebe donde la angustia primordial esta constituida por el miedo al desmoronamiento.

Siguiendo este punto, pareceria que no hubiera distinción entre un pasado, un presente y un futuro. David habla de elementos que sucedieron en el pasado como siestuvieran sucediendo en el momento en que lo comunica. Repite un discruso que da cuenta de una falta de elaboración y de pensamiento, dando la idea de desorden y caos. El desorden de la habitación de David simbólicamente podria estar remitiendo a esa fragmentacion de su self.

En base a esa fragilidad de un Yo, donde el conflicto es mas regresivo que en la neurosis, uno se cuestionaría que...
tracking img