Analisis pelicula el agora (2009)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: PELICULA “EL AGORA”

1.- Describe la época en que transcurre la historia, detallando la situación política, social e intelectual en que se encontraba Alejandría.

La película el Ágora tiene un desarrollo en Alejandría, Egipto, en la época del imperio romano, aproximadamente por el año 391 d.C. En la película vemos conflictos principalmente religiosos ya que los cristianos no puedenentender porque no creen en Dios, dentro de la película se da cuenta de que es porque no podrían cuestionarse nada de la creación y no amarían la sabiduría. El principal ataque que hay en la película es al santuario de Sarapeo por parte de los filósofos y luego esto tiene una respuesta de parte de los cristianos. En el film es interesante como vemos la participación de la mujer en un contexto en elcual no es muy aceptada, además de esto, verla participar como una educadora y filosofa es increíble para la época puesto que ella hizo grandes descubrimientos que nadie nunca le reconoció.

2.- ¿Quien era Hypatia, y cuál es el conflicto al que se ve enfrentada al final de la película?

Hypatia era una mujer, filosofa y matemática, era una increíble astrónoma que a pesar de los pocos avancestecnológicos pudo salir adelante y descubrir nuevas cosas. Era maestra de Alejandría. Hypatia tiene un problema relacionado con la rotación de la Tierra en torno al sol, sabe un movimiento, pero no los dos que conocemos el día de hoy, en este intertanto de descubrimiento Hypatia es acusada de intentar cambiar el pensamiento y mirada religiosa de Orestes, este acontecimiento provoca que loscristianos quieran atraparla para matarla, por lo mismo, cuando los cristianos están preparándose para matarla llega Davo y la asfixia para que muera de una manera más tranquila y no apedreada.

3.- ¿Cual era la teoría que estudiaba y como trataba de comprobarla Hypatia?

La teoría que Hypatia se intentaba explicar era la de la rotación y traslación de la tierra alrededor del sol. Hypatia teníaserios cuestionamientos a lo largo de la película de cómo podría ser posible que un objeto tuviera dos ejes o que dos objetos siguieran distintos círculos, hasta que haciendo mucha observación, sacando muchos cálculos e incluso experimentando logro hallar una respuesta que no fue reconocida en la historia con su nombre sino con un posterior astrónomo de la historia. Con la duda resuelta ella pudo irorgullosa al pueblo a que la atraparan para luego matarla de alguna manera dolorosa.

4.- ¿De qué manera se ve enfrentada la filosofía y la religión en la historia? ¿Qué personajes representan estas visiones? Justifica.

En esta película nos podemos dar cuenta de que la religión y la filosofía no van de la mano en ciertos aspectos, como por ejemplo, la filosofía busca explicar la razón o elpor qué de las cosas a través de diversas teorías, mientras que la religión establece que ese origen de las cosas es Dios y criticar su creación a través de teorías es un insulto o una ofensa hacia los cristianos. El personaje que mejor encarna este problema de la compatibilidad entre filosofía y religión, es el pupilo cristiano de Hypatia, éste a pesar de no ser un personaje con algún grado deimportancia en la película, encarna el problema a la perfección, ya que en el momento de criticar lo que en ese entonces se creía que era la realidad (decimos esto ya que en aquel entonces creían en una teoría geocéntrica) y plantearse la posibilidad de que la tierra giraba en torno al sol, el pupilo de Hypatia no cuestionó la teoría geocéntrica, ya que cuestionarla, sería cuestionar la creación deDios, por lo que éste no puede obtener la visión racional necesaria en la filosofía ya que está nublado por el punto de vista de la religión.

5.- ¿Por qué el esclavo toma la decisión de matar a Hypatia, al final de la película?

Porque Davo además de estar enamorado de Hypatia, prefiere que muera asfixiada, en una muerte más rápida y menos dolorosa que apedreada por los cristianos, que lo...
tracking img