Analisis pelicula: el ciudadano kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis película: “El Ciudadano Kane” (1941)

 La película "El Ciudadano Kane" es dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles  realizada en el año de 1941. El tema central de la película es sobre la reflexión de la condición humana de como el anhelo de las cosas perdidas y la necesidad de los valores.
Charles Kane, un hombre que por las circunstancias de la vida es obligadodesde niño a ser criado en la riqueza, rodeado de lujos  crece sin el amor de su madre que es lo que mas extraña. Este personaje se vuelve frío, piensa que por comprar todo lo que le plazca podrá recompensar ese cariño que le fue arrebatado de su madre. Es un multimillonario que en un desenfrenado afán de poder, termina viejo, frustrado y solitario encerrado en su mansión Xanadu, descubre que eldinero no lo es todo y no puede comprar con su dinero el amor.
Al inicio de la película muestran al personaje que fallece, acompañado de sus sirvientes, en su gran mansión antes de morir Charles Kane pronuncia su última palabra "Rosebud". La prensa se entera de la última palabra del gran magnate y deciden averiguar el significado, así que un periodista comienza una investigación con las personas quevivieron y trabajaron al lado de Charles Kane. En las entrevista que aparecen con cada persona, recuerdan de cómo fue su vivencia al lado del millonario, pero no es suficiente sus narraciones ya que no aportan el misterio de esa palabra Rosebud.

En cuestión técnica la película de Welles no inventa nada pero usa todos los recursos en las técnicas de realización de su producción,
Esta películainfluyó en los cineastas por su empleo innovador del sonido, los movimientos de cámara, la profundidad de campo, los objetivos angulares, el uso de picados y contrapicados, el uso de una iluminación dura y estética y recursos sonoros. Además, utiliza un sistema narrativo que antes era muy poco utilizado, el flashback; y convierte los planos generales, teóricamente descriptivos, en planos generalescon tintes dramáticos.

Argumento

La narración está dividida en varios capítulos:

1.- Charles Foster Kane muere en su magnífico castillo de Xanadú. Justo antes de morir, dice la siguiente palabra: “rosebud”. Después, deja caer una bola de cristal, dentro de la cual se ve una casa cubierta de nieve.

2.- Los periodistas del “March of time” realizan un pequeño reportaje sobre la vidapública de Kane: era dueño de una importante cadena de periódicos así como de una red de emisoras, y poseía una inimaginable colección de obras de arte. Se nos adelanta que se casó dos veces, la primera vez con la sobrina del presidente, de la cual se divorció en plena campaña política tras destaparse una supuesta aventura con una cantante, la cual se convertiría en su segunda mujer. Los periodistas sereúnen y llegan a la conclusión de que lo que conocen sobre Kane no responde a la pregunta de qué es “rosebud”, por lo que deciden investigar. A cargo de la investigación se encuentra el Sr. Thomson.

3.- El Sr. Thomson lee el diario del Sr. Thatcher, el que fuera tutor y administrador del dinero de Kane. Cuenta cómo la madre de Kane se hizo con la herencia de un cliente y cómo quiso educarlebien poniéndolo en manos del Sr. Thatcher. Después cuenta cómo adquiere el periódico “Inquieroing” y lo dirige de forma sensacionalista, así como manipuló la información para introducir a Estados Unidos en la guerra de Cuba.

4.- El periodista interroga al Sr. Bernstain. Éste le cuenta como poco a poco el periódico fue creciendo, vendiendo cada vez más ejemplares y adquiriendo periodistas másimportantes. También cuenta que se casa con Emily, sobrina del presidente. Habla sobre cómo la relación entre él y su mujer se va rompiendo poco a poco a pesar del hijo que tienen en común, y cómo en plena campaña electoral salta el escándalo entre Kane y Susan, una cantante; y cómo a raíz de ello dimite como candidato a la presidencia y se divorcia de Emily. También menciona que ésta y su hijo...
tracking img