Analisis pelicula “el diablo viste a la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PELICULA “EL DIABLO VISTE A LA MODA”
 
Se podría empezar hablando de este film en lo referente al discurso capitalista, al consumo y sus excesos. La película amerita un análisis desde varios puntos de vista, pero me ha interesado más esta historia desde el punto de vista de la protagonista y sus posiciones subjetivas que convergen en un mismo espacio social y laboral.
La películarefleja el esfuerzo y la esperanza que tiene la protagonista para conseguir un trabajo y mejorar su futuro. Al principio, le interesa el puesto para salir adelante, pero después se vuelve una fanática del trabajo. Cambia de look para gustar más a su jefa y a las demás personas que la miran para burlarse de ella. La jefa (Meryl Streep) tiene un papel de tirana, intenta hacerle la vida imposible aAndrea (la protagonista) para comprobar si era la apropiada para el trabajo. Al final, Andrea consigue el trabajo que tanto deseaba. La película refleja que con esfuerzo se llega a la meta que uno se proponga.
Empezare a analizar la película desde la teoría de Mc Gregor.

TEORIA DE MC GREGOR (las teorías X y Y)
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas depensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.
Teoría x: Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Desde elpunto de vista de la película, Andrea (la protagonista), durante el transcurso de la película, nunca fue mediocre en su trabajo, ni mucho menos asumió el hecho de trabajar como un castigo, y su jefa nunca tuvo la necesidad de supervisar el trabajo, Andrea tuvo siempre la auto- motivación suficiente para salir adelante.
Teoría y: Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinadosencuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no ledisgusta el trabajo en sí; No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
La teoría Y, describe de mejor manera el comportamiento laboral de Andrea, donde fue notorio el desgaste físico y mental por ascender laboralmente y por agradar a su jefa, desde su ingreso a la empresa Andrea siempre se esforzó por conseguirlos objetivos de la empresa.
En segundo lugar la teoría de Rensis Likert
TEORÍA DE RENSIS LIKERT
Likert ha proclamado que “los gerentes con los mejores registros de desempeño en el gobierno y los negocios están en el proceso de señalar el camino hacia un sistema gerencial apreciablemente más efectivo que el que existe ahora”. Los estudios de investigación demuestran que los departamentos bajosen eficiencia tienden a estar a cargo de supervisores que son “centrados en el trabajo”. Esto es, ellos “tienden a concentrarse en mantener a sus subordinados ocupadamente involucrados a través de un ciclo de trabajo específico en una forma prescrita y a un ritmo satisfactorio según está determinado por estándares de tiempo”.
A estos supervisores se les dice que están “centrados en el empleado”.Consideran su trabajo como algo que tiene que ver con los seres humanos y no con las tareas; son personas que intentan conocer a sus subordinados como individuos. Ven su función como la de ayudar a los subordinados para que realicen el trabajo eficientemente. Ejercitan una supervisión general en vez de una supervisión detallada y están más interesados en las metas que en los métodos. Permiten...
tracking img