Analisis pelicula el experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Odontología
Fonoaudiología

Análisis de la Película “El Experimento”

Asignatura: Psicología social

Fecha de entrega: 18 de junio del 2012

Asignatura: Psicología social

Fecha de entrega: 18 de junio del 2012

Índice

Portada……………………………………………………………………………….………………………………………………………….1

Índice…………………………………………………………………………………………………………………………………………….2Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………………………………….3

1.- ¿Qué poder ejercen los factores situacionales
En la conformación de grupos sociales?. ………………………………………………………………………………………3

2.- Formule una hipótesis sobre la reacción
de Eckert a partir de la teoría del intercambio social …………………………………………………………………….4

3.- La obligación de desempeñar la función
De un rol en lasociedad ¿puede transformar la
Personalidad individual en roles de conducta?. …………………………………………………………………………….5

4. ¿Las “situaciones totales” pueden transformar
A buenas personas en personas crueles o incluso sádicas?. …………………………………………………………6

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………………7

Bibliografia……………………………………………………………………………………………………………………………………..8

1.- ¿Qué poderejercen los factores situacionales en la conformación de grupos sociales? De un ejemplo de la película que permita comparar y potencializar su respuesta.
En la película “El experimento” se logra ser claros testigos de que existe una gran cantidad de factores al momento de la conformación de grupos sociales. Entenderemos por grupo la correspondencia a un sistema social con un número de individuos eninteracción, en el cual todos ejecutan diversos roles complementándose unos con otros. En la película se tiene como fin estudiar el comportamiento de un grupo de personas en algo tan sencillo como un simulacro de una situación X, en este caso una cárcel.
En el transcurso de la película se observa como el ser humano es un ser social, el cual logra adaptarse fácilmente a los diversos medios yfactores situacionales que se le van presentando.
Muchas veces los seres humanos actúan de acuerdo a la experiencia, es decir de acuerdo a las cosas que en la vida les ha tocado vivir y a medida del tiempo van creando patrones de conducta, el poder de este factor es inmenso, ya que determinará como los individuos se enfrentaran a futuras situaciones.
En el caso de la película, la cárcel era unasituación completamente nueva para todos los involucrados en la cual, aparte de acostumbrarse a ella, tenían que desempeñar ciertos roles.
Estas nuevas situaciones son una poderosa influencia para los individuos, ocasionando en ellos comportamientos imprevisibles. Podemos afirmar entonces, que el poder de los diversos factores situacionales es mayor en contextos nuevos, ya que los participantes notienen un pauta previa de cómo actuar, por lo tanto optan por comportamientos no habituales para ellos.
Esto se puede ver claramente reflejado en la película en donde los doctores le aplican una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas a todos los participantes, en donde logran tener una idea de cada personalidad de los individuos para así lograr dividir el grupo seleccionando 8guardianes, y 12 prisioneros, los cuales tendrán que adecuarse a su nuevo papel, contexto y rol para lograr el éxito del experimento.
Se concluye que aunque hay factores importantes como la personalidad, las experiencias, los factores situacionales son los que parecen tener mayor relevancia al momento de enfrentarse a un nuevo escenario.

2.- Formule una hipótesis sobre la reacción de Eckert a partirde la teoría del intercambio social (Según esta teoría, el comportamiento humano está guiado, generalmente, por la búsqueda de recompensas y la evitación de castigos y costes).
Las acciones de una persona afecta directamente en la acción de la otra. Por lo tanto, cada vez que cualquier miembro de un grupo hace algo, tanto el involucrado como los demás se ven afectados. Esto tiene bastante...
tracking img