Analisis pelicula fresas salvajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRESAS SALVAJES
INFORME

YURANI CASTRO MARULANDA. 69254

Profesor
LUIS FERNANDO PATIÑO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE GERONTOLOGIA
2005

FRESAS SALVAJES
INGMAR BERGMAN.

NOMBRE: Hevert Izak Borg.
EDAD: 78 años
ESTADO CIVIL: viudo
SEXO: masculino
PROFESIÓN: médico y profesor universitario
NACIONALIDAD: sueco
IDIOMA: sueco

El señor HevertIzak Borg es de contextura física gruesa, tiene el cabello blanco, bigote, usa pantalón de tela, camisa y saco con zapatillas bien lustradas, acorde con su apariencia y su edad; fuma tabaco y a veces toma vino. Su postura es un poco encorvada, su aspecto es saludable, aunque tiene problemas con su corazón y toma medicamentos para dormir. Sus expresiones faciales son rígidas, de severidad; esmachista y lo da a entender en la parte que le dice a su nuera que las mujeres no deben de fumar.

Su visión es buena, puesto que el señor Borg no utiliza gafas para poder ver; en cuanto su percepción no hay trastornos pues no sufre de alucinaciones, delirios ó de ilusiones, sin embargo el recuerda dos sueños que para él son muy significativos y según él, le tratan de decir algo que despierto noquiere aceptar. A pesar de su edad tiene buena concentración y atención en las cosas que hace, por ejemplo al principio de la película que está escribiendo y cuando va manejando, pues no se distrae fácilmente y es capaz de manejar y hablar al mismo tiempo. Su audición es muy buena pues no necesita de audífonos para poder escuchar ni que le repitan las cosas. Su lenguaje no presenta ningunadificultad ya que se expresa con facilidad, con muy buen vocabulario, espontaneidad y coherencia.

En cuanto a sus funciones psicomotoras, al parecer están bien ya que el señor Borg camina firme, a buen ritmo, sin utilizar ningún tipo de ayuda (bastón, caminador ó la ayuda de otra persona); posee buena coordinación visomotora fina, ya que cuando él emprende su viaje prende el carro sin ayuda de nadie,además abre las puertas de su ventana cuando se va a despedir de los muchachos. Sus reflejos están en muy buen estado, pues logra esquivar el choque contra el carro que se dirigía a ellos.

Tiene buena orientación, ya que identifica la fecha en la que se encuentran (hora y día), los lugares por los que pasa y hacia donde se dirige, y reconoce las personas con las que se encuentra; ademásidentifica todas las partes de su cuerpo sin ninguna dificultad.

Posee buena capacidad para evocar hechos pasados, pues recuerda perfectamente algunos miembros de su familia, lo vivido con su prima Sara, el lugar donde pasó su niñez, donde ejerció por primera vez y el dinero que le debe su hijo. Su memoria inmediata se encuentra bien, ya que recuerda los nombres de las personas que están a su lado,y escribe casi todo lo que pasa en la ceremonia al final del día.

En cuanto a su aprendizaje podemos decir que alcanzó las operaciones formales, según Piaget, ya que él lee y escribe de manera adecuada, sin ninguna dificultad, además tiene título en medicina y entiende lo que dicen en la ceremonia de jubileo siendo realizada en latín; sin embargo el sigue aprendiendo y esto se nota cuandocambia de actitud y deja de ser un viejo pedante, para convertirse en un viejo amable, sensible, afectuoso, que escucha y pide perdón, él termina por conocerse más y por aprender a conocer todavía más a los otros.

El señor Borg a sus 78 años es capaz de resolver problemas, como cuando evitó estrellarse y salió presuroso para ver en que podía ayudar, además tiene una actitud creativa, y esto serefleja cuando después del choque él es el que empieza a amarrar el carro del matrimonio con un lazo para poderlo voltear.

Recordando la teoría psicosocial de Erikson, en la que deben cumplirse tareas en cada etapa del desarrollo, el señor Borg logra la tarea de la generatividad, pues asume la responsabilidad de llevar a los chicos que encuentra en el camino hasta donde él va, también cuando...
tracking img