GERMINAL

Los orígenes del derecho al trabajo suelen ser parecidos en los países del área cultural europea y americana. Las semejanzas de los distintos tipos ordenamientos laborales en la etapa delos orígenes tienen su razón de ser en las similitudes y coincidencias de cuatro procesos históricos entrelazados que han contribuido al nacimiento del derecho del trabajo.

a. Revolución liberalque trajo consigo la consagración de la libertad de trabajo y la generalización del trabajo asalariado, y del mercado del trabajo como instituciones sociales básicas del trabajo por cuenta ajena.b. Cambios en el sistema productivos derivados de la introducción en el mismo de nuevas máquinas y medios técnicos (revolución industrial)
c. La cuestión social, expresión que designa alcomplejo de problemas políticos y sociales originados en el mercado de trabajo en la fase inicial del liberalismo y la industrialización.
d. Reforma social, el movimiento ideológico y de propuestalegislativa.

Puede decirse que el derecho al trabajo ha surgido como movimiento legislativo de reforma social para resolver y dar respuesta a la cuestión social relativa al trabajo asalariado y almercado de trabajo a raíz de la primera revolución industrial.

El intervalo entre la revolución liberal y los orígenes del derecho al trabajo abarca desde la introducción del Antiguo Régimen hasta laelaboración de las primeras leyes laborales de aplicación efectiva.
En la cuestión social debe destacarse la explotación de la fuerza de trabajo que incluía hasta los más débiles y vulnerables de lamano de obra (mujeres y niños). Tal explotación deriva de la superioridad económica de los patronos, que les permitía el hecho en el contrato de arrendamientos fijos unilateralmente las condiciones detrabajo. Todo bajo una capa de un contrato entre iguales y de determinación conjunta de clausulas por ambas partes se encubría un contrato de adhesión (redactado por una sola parte) en el que al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Analisis pelicula germinal.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pelicula-Germinal/1367900.html

MLA

"Analisis pelicula germinal." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pelicula-Germinal/1367900.html>.

MLA 7

"Analisis pelicula germinal.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pelicula-Germinal/1367900.html>.

CHICAGO

"Analisis pelicula germinal.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Pelicula-Germinal/1367900.html.