Analisis pelicula germinal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMINAL

Los orígenes del derecho al trabajo suelen ser parecidos en los países del área cultural europea y americana. Las semejanzas de los distintos tipos ordenamientos laborales en la etapa de los orígenes tienen su razón de ser en las similitudes y coincidencias de cuatro procesos históricos entrelazados que han contribuido al nacimiento del derecho del trabajo.

a. Revolución liberalque trajo consigo la consagración de la libertad de trabajo y la generalización del trabajo asalariado, y del mercado del trabajo como instituciones sociales básicas del trabajo por cuenta ajena.
b. Cambios en el sistema productivos derivados de la introducción en el mismo de nuevas máquinas y medios técnicos (revolución industrial)
c. La cuestión social, expresión que designa alcomplejo de problemas políticos y sociales originados en el mercado de trabajo en la fase inicial del liberalismo y la industrialización.
d. Reforma social, el movimiento ideológico y de propuesta legislativa.

Puede decirse que el derecho al trabajo ha surgido como movimiento legislativo de reforma social para resolver y dar respuesta a la cuestión social relativa al trabajo asalariado y almercado de trabajo a raíz de la primera revolución industrial.

El intervalo entre la revolución liberal y los orígenes del derecho al trabajo abarca desde la introducción del Antiguo Régimen hasta la elaboración de las primeras leyes laborales de aplicación efectiva.
En la cuestión social debe destacarse la explotación de la fuerza de trabajo que incluía hasta los más débiles y vulnerables de lamano de obra (mujeres y niños). Tal explotación deriva de la superioridad económica de los patronos, que les permitía el hecho en el contrato de arrendamientos fijos unilateralmente las condiciones de trabajo. Todo bajo una capa de un contrato entre iguales y de determinación conjunta de clausulas por ambas partes se encubría un contrato de adhesión (redactado por una sola parte) en el que altrabajador se le limitaba a aceptar las condiciones contractuales impuestas por el empresario.

También en la cuestión social existía un malestar generado por la situación de explotación, malestar que era alimentado por la represión de las organizaciones de defensa colectiva creadas por los trabajadores.

La posibilidad de autodefensa colectiva por parte de los trabajadores mediante negociaciones omedidas de conflictos , se encontraba cerrada por los principios individualistas entonces vigentes, que no reconocían ningún papel a los grupos intermedios entre Estado y el Ciudadano, que eran considerados contrarios al orden social e incluso calificados y castigados como delito.

Después de esta pequeña introducción del origen del derecho del trabajo comienzo con lo que he podido entender dela película en cuestión. La película trata de la situación de la clase obrera en la segunda mitad del S.XIX dándonos una visión realista del trabajo y las condiciones laborales existentes en esa época en un pozo minero cercano a la frontera franco-belga.

A lo largo de la película se observa todas las dificultades laborales y de miseria que vive un grupo de mineros y sus familias ante unconflicto por una huelga donde se pueden distinguir las diferentes posturas que toman los mineros y sus familias, los esquiroles que intentan que la huelga no prospere y la burguesía. En la película se observan diferentes corrientes ideológicas por parte de los protagonistas como es el socialismo y el anarquismo.

La película se puede dividir en diferentes partes para su análisis. En la primera parteaparece representado la situación en la que vivían la clase obrera, siendo ésta precaria tanto en su vida familiar como en su vida en la mina, su vida en el trabajo.

Vivían en una casa de aspecto deplorable, propiedad de la empresa, donde comían, se aseaban, lavaban, todo ello sin intimidad ninguna. Así como a la hora de dormir tenían que compartir las camas unos con los otros. Todos tenían que...
tracking img