Analisis pelicula goodbye lenin

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Análisis del film “Goodbye Lenin”
Introducción:
La caída del Muro de Berlín fue el acontecimiento que acabo con la Guerra fría, pero es mas conocido por el comienzo del Mundo Actual.
Intentare hacer un acercamiento a este proceso lleno de cambios a partir del film Goodbye Lenin, que trata el origen de este Mundo Moderno y como se vivió esto en la vida común de la Alemania Oriental.

Octubre1989 en la República Democrática Alemana, una familia socialista sufriría un choque de ideales.Christiner,la madre de Alex, es una mujer orgullosa de sus ideales socialistas y es dirigente del partido Socialista Unificado, entregada completamente a la política tras el abandono de su marido a la Alemania Occidental, esta pierde el conocimiento tras ver a su hijo Alex metido en disturbios por unamanifestación en contra del régimen actual, el régimen al cual ella admiraba tanto, y entra en un coma por 8 meses. Luego de que su madre despierta, muchas cosas habían cambiado, como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, pero Alex decide ocultar todo para evitarle otro disgusto a su madre. Toda esta mentira girara alrededor del film y estoservirá para crear su propia imagen del país.

Alex, el protagonista, narra la historia en relación al cambio social, económico y cultural de la Alemania Oriental, girando todo alrededor de su familia, su madre.
Los hechos que cuenta Alex están ligados directamente a la historia Alemana y a su ciudad, Berlín.
Por una parte muestra los cambios y la transición, y por otra la visión popular delnuevo régimen alemán.

Tomare el siguiente fragmento para hacer referencia a varios cambios de la Alemania de 1990.La Alemania Nueva.

“Mi madre dormía mientras se celebraba un concierto delante del Ayuntamiento de Berlín Oriental; y durante el inicio de una colosal y exclusiva campaña de reciclaje. Mamá seguía durmiendo, profundamente. Se perdió mi primera excursión al Berlín Occidental, y losesfuerzos de compatriotas conscientes del deber, por protegernos a nosotros, obreros y campesinos. Por supuesto, también se perdió mis primeros descubrimientos culturales en un país nuevo. Su profundo estado de inconsciencia le impidió votar en las primeras elecciones democráticas. Dormía mientras Ariane abandonaba la carrera de económicas y tenía su primera experiencia con el dinero; el sueñotambién le ahorró la mudanza del nuevo novio de Ariane a casa, Rayner, un enemigo de clase y su grasiento encargado. Tampoco presenció la paulatina occidentalización de la caja de zapatos en la que vivíamos, ni de la reciente pasión de Rayner por la cultura oriental”.

El derrumbamiento emocional socialista por parte de la madre de Alex y la toma de acciones frente a esto, por parte de Alex, paramantener un régimen socialista imaginario para su madre (ej:la creación de un noticiero que se adapte al viejo régimen, una mentira que dura hasta el segundo infarto de su madre,la búsqueda de productos alemanes,como los pepinillos,los niños del coro que cantan las canciones del régimen socialista.)
El surgimiento de una Alemania unificada (RFA/RDA) y la introducción del Capitalismo, dandoorigen a la entrada de nuevas culturas occidentales en la Alemania Tradicionalista.La democracia,todo esto a partir de la caída del Muro de Berlin, dando comienzo al Mundo Actual.
La entrada de las multinacionales en el país(Burger King, Coca Cola)por medio del proceso de la Globalización, la introducción de las nuevas libertades ,de la mentalidad abierta, la diversidad entre la población.Conclusión:
A pesar de tomar este film como una liberación frente a la opresión de un sistema comunista, frente a la división entre Occidente y Oriente, algunos hechan de menos a la Alemania Oriental, algunas cosas del estado Socialista, como la cultura, la seguridad ciudadana y el tipo de relaciones sociales, sin dejar de lado la critica frecuente.
El film traslada así una nostalgia acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA PELICULA GOODBYE LENIN
  • Análisis pelicula GoodBye Lenin!
  • Analisis Sociologico De La Pelicula ´´Goodbye Lenin´´
  • Análisis de la película "goodby, lenin!"
  • Goodbye Lenin Analisis
  • Trabajo Práctico Película "Goodbye, Lenin"
  • Trabajo Práctico Película "Goodbye, Lenin"
  • Analisis de pelicula "Goodbye Lennin"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS