Analisis pelicula hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciudadano Kane (Citizen Kane versión original) es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles. Cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster. Comienza el film cuando Kane fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza unainvestigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmenteimportantes. El periodista es incapaz de resolver el misterio, y concluye que "Rosebud" siempre seguirá siendo un enigma. Su teoría es que "el Sr. Kane fue un hombre que tuvo todo lo que quiso, y luego lo perdió: Quizá Rosebud fue algo que no podía obtener, o algo que perder". En el final de la película, se revela al público que Rosebud era el nombre del trineo de la infancia de Kane, desde el momento antesde ser trasladado de sus padres y obtenido su riqueza. El trineo, que se cree basura, es destruido por el personal de su mansión Xanadú en un horno del sótano.

Análisis: “El ciudadano Kane”
Una de las imágenes que marca el interés por esta película y engloba un mensaje que no es entendido sino hasta transcurrido por lo menos la mitad de la trama, es en el comienzo donde la cámara nos lleva,casi como primera persona, sobre una valla que tiene inscrito el mensaje “NO TRESPASSING”, mientras se dirige a la ventana del dormitorio de un solitario moribundo Kane.
De manifiesto no enseña como acabó la vida de este hombre: SOLO.

Para analizar el perfil psicológico de Charles Foster Kane dividiremos su vida en tres etapas:
1. La primera etapa esta marcada por la inocencia de un pequeñoKane, inquieto como cualquier niño, pero aun así vemos como por vez primera experimenta el temor, la incertidumbre incluso, cuando no puede comprender la decisión que tomaban sus padres por el bienestar de su futuro. Un abandono al final de cuentas y un drástico giro en su formación.
Podemos mencionar para dar cuenta de la infancia de Kane, la escena donde viene un señor a adoptar a Charles. Sumadre siempre está en primer plano y el padre siempre se encuentra al fondo, es decir, la voz del padre no cuenta, siempre es ignorado, pero aún mas al fondo está Charles Kane, que se ve jugando fuera de la ventana, lo que da a entender que la opinión del niño tiene menos valor que la de su padre, tanto que llega un momento en el que cierran la ventana. De hecho su madre ya tenía la maleta hechadesde hace semanas. Cuando las tres personas salen, el único que le da cariño al niño es su padre, es el único que lo abrasa y Charles se refugia en él cuando le dicen que se separará de su familia. El trineo representa la niñez de Charles, su infancia, y de hecho trata de defenderse con el trineo cuando se lo quieren llevar. En la toma que aparece el trineo lleno de nieve se hace explícita lainfancia perdida, aunque en la siguiente escena se ve que le regalan un trineo mucho más costoso, la cara de Charles Kane lo dice todo, no es lo mismo.
2. En la siguiente etapa nos encontramos con una sobrecarga de energía de un Kane joven, de un niño exitoso tomando el control de un periódico que es leído por todo Estados Unidos y todavía así seguimos notando la inocencia de sus primeros años yque, además, podemos presumir la magnitud de la humildad con la que se crea una presencia para hacer cambios o creer que hará cambios en el entorno.
Kane trató en primera instancia con sus periódicos de publicar y ayudar a la gente más pobre, emitiendo críticas de quienes tenían poder. Utiliza el Inquirer (su primer periódico), según sus propias palabras, como "un lugar para defender los...
tracking img