Analisis pelicula kramer vs kramer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Kramer contra Kramer es la película que rompió el esquema fuertemente arraigado en la sociedad cuando se da un rompimiento matrimonial; que, por el solo hecho de ser mujer, automáticamente la custodia de los hijos deben pasar a la madre; y resaltó el importante papel del padre y su derecho a ser él quien permanezca en el hogar y al cuidado de la cotidianeidad del niño.
Elargumento plantea el abandono del hogar de Joanna (Merryl Streep), esposa y madre quien, en su desesperación existencial, y tras el fracaso de su relación con Ted, entra en una crisis de identidad personal, misma que la obliga a irse en busca de sus propias certezas.
El personaje central, Ted (Dustin Hoffman), es un publicista con indiscutible éxito profesional y un buen proveedor que jamás cuestionócómo su mujer le resolvía los pequeños pero imprescindibles detalles cotidianos, sin los cuales no es factible la vida familiar ni la posibilidad de dedicarse de tiempo completo a su realización personal.
El conflicto principal entre ellos parte del desconocimiento por parte de Ted de las necesidades afectivas y de realización profesional de su mujer y la incapacidad de ambos para podersecomunicar. Existe afecto entre ellos pero la vida se ha tornado imposible para Joanna, que se ha convertido en testigo mudo de los éxitos del esposo, perdiendo sus posibilidades de desarrollo personal.
Ted obtiene un triunfo profesional largamente anhelado: la mejor cuenta publicitaria de la agencia. Coincidentemente ese mismo día sufre el abandono de su esposa, por lo que se encuentra con una grancarga de trabajo, solo y al cuidado de su hijo Billy, de 5 años.
La película lo muestra en este doble proceso, donde por una parte el éxito profesional se le desmorona llegando incluso a perder el empleo al no poder cumplir con las expectativas y exigencias de su jefe; y, por otro lado, descubriéndose a sí mismo en su dimensión de padre.
La verdadera crisis surge cuando Joanna regresa por amor asu hijo, reclama sus derechos de madre y desea llevarlo a vivir con ella. Entonces Ted se enfrenta a una lucha jurídica para retenerlo.


LA LIBIDO

En relación con el tema llevado a cabo en clase; la película, muestra como la señora Kramer decide distanciarse de su familia buscando un nuevo rumbo o algo que le de un nuevo sentido a su vida. Debido a la poca atención que su esposo Ted poneen ella y en su hijo. Esto nos indica, que el señor Kramer puso su libido en su trabajo y desarrollo personal. Esto sucede ya que la libido en la pareja fue disminuyendo hasta llegar al punto en el cual la señora Kramer siente un fuerte sentimiento de fracaso personal provocando el abandono de su hogar sin explicación alguna.
Al comenzar la relación, la pareja mantenía su libido en un punto en elcual se complacían mutuamente a pesar de las diferencias. Luego surge la intolerancia, que desencadena en lo anteriormente mencionado.
Esta, es una madre que desea otras cosas además de su hijo. Y el niño, se dará cuenta, luego, que no es lo primordial en la vida de su madre.

METAFORA PATERNA

La metáfora paterna esta relacionada con el comportamiento de Ted Kramer respecto a su hijo y suesposa.
El padre interviene sobre varios planos. Prohíbe a la madre ante todo; por ejemplo, no permitiendo que la mujer se desempeñe laboralmente al comienzo de la relación como lo indica la señora Kramer durante el juicio.
Esto consta de 3 etapas:
Ley de prohibición del incesto y castración: en la que el padre y el niño tienen una relación comandada por temor a la castración. Por ello, segenera una relación negativa por parte del niño ya que su objeto privilegiado, o sea la madre, le es prohibido.
En la película denotamos que el niño tiene una relaciona muy fuerte con su madre y distante con su padre.
La frustración: El padre frustra al niño de su madre. En la medida en que la madre como objeto es para el padre y no para el niño.
En la película, identificamos que a pesar de no...
tracking img