Analisis pelicula la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho educativo que he elegido para analizar es sobre la película “La ola”.

ARGUMENTO:

El argumento de la película transcurre en un instituto alemán en el que durante la llamada “semana de proyectos” un profesor tiene que dar el tema sobre Autocracia.
El tema para sus alumnos es aburrido y no muestran interés en él, pues no creen que sea posible que en la Alemania actual se pudiera daruna dictadura. Así que el profesor se plantea dar sus clases creando un ambiente basado en los ideales de las autocracias(orden disciplina, identidad..etc). Surgiendo el movimiento de “la ola”.
Este grupo va creciendo en número de miembros y comienzan a discriminar a los estudiantes que no forman parte o no comparten los ideales de la ola. El movimiento crece de tal manera que logra traspasarlas fronteras del instituto.
El profesor comienza a perder el control sobre su proyecto y para intentar solucionarlo y poner fin a una situación que se ha descontrolado, decide interpretar un falso rol autoritario para que los alumnos se den cuenta de que han superado los limites de la sociedad democrática, convirtiéndose en lo que al inicio del proyecto creían imposible que era la vuelta de unadictadura. Pero la película termina de forma trágica ya que un alumno muy influenciable y con problemas de integración no acepta que en lo que ha trabajado se acabe y tras disparar a un compañero se suicida.

ANALISIS DEL HECHO EDUCATIVO

En esta película se dan los tres escenarios de la educación:

* La educación formal: El proyecto de autocracia se desarrolla en el instituto durante lashoras lectivas. El profesor tiene libertad de cátedra para impartir su clase pero su proyecto esta sometido a la dirección del instituto.
* La educación no formal: Esta se da en las actividades extraescolares como el Waterpolo y teatro.
* La educación informal: Las relaciones entre amigos, entre grupos urbanos y familia.

Estos tres escenarios al principio de la película estánperfectamente delimitados, cada uno tiene sus características, pero según avanza el film las ideas y valores que los alumnos adquiere en el escenario de la educación formal se extienden a los otros dos escenarios.

ACTORES DE LA EDUCACION:

La figura de los educando:

Los educandos son adolescentes que viven en una sociedad carente de valores y de metas donde no se sienten parte de nada eligiendoopciones sin ser conscientes de lo que implican .
En la película se dan diferentes formas de educación familiar que hacen que los adolescentes se enfrenten de manera diferente a la sociedad en la que viven. Así nos encontramos con familias liberales en las que dejan absoluta libertad a sus hijos para elegir sin influenciarles en sus decisiones, porque confían en que tienen una clara convicción delo que esta bien o mal. También nos encontramos al modelo de padres que ignoran lo que piensan y hacen sus hijos, criticándoles continuamente, haciendo que tengan problemas de autoestima y relación con los demás y por último familias en las que el adulto es el adolescente.

Todo ello da lugar a un caldo de cultivo que hace que el experimento del profesor tenga éxito e influya en ellos de formadiferente: Para unos es una aberración y crean una campaña contra el movimiento; para otros les hace ser mejores, mas participativos y menos individualistas cuestión que les agrada hasta que una discusión con una disidente del grupo le hace ver que el grupo le ha cambiado; por ultimo están los adolescentes muy influenciables a los que la ola les ha supuesto la integración en un grupo.

Para loseducandos La ola les supone la creación de un grupo que les identifica y les diferencia del resto, donde no hay diferencias individuales, todos tienen la oportunidad de participar, asumen responsabilidades e incluso mejoran en el resto de asignaturas apoyándose unos en otros.
En esto radica el éxito de la ola, pero el problema sobreviene cuando dejan de diferenciar los límites y radicalizan...
tracking img