Analisis pelicula "la sociedad de los poetas muertos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El film “ La Sociedad de los Poetas Muertos” nos introduce a un mundo que vemos pero que muchas veces ignoramos. El autoritarismo, la falta de comunicación, la rigidez del sistema educativo, son algunas de las cosas que este film retrata a la perfección. De la misma forma como con un sistema trasgresor de educación se pueden lograr grandes y significativos cambios en las vidas delas personas.

En esta película a la vez se puede reflexionar sobre uno mismo, la forma en que me conozco a mi mismo, mis relaciones tanto con mis compañeros, profesores y padres, la comunicación con los mismos. Asi mismo conocer mis redes de apoyo y saber manejar sentimientos como la frustración, el miedo, la timidez, el rechazo, etc., buscando la mejor solución frente a ellos.

Tambien estapelicula resurge el tópico literario “Carpe Diem”, el cual en el transcurso de la misma se transforma en una máxima de los protagonistas.

Objetivos

*Principal:
Efectuar un análisis reflexivo basado en el film “La Sociedad de los Poetas Muertos”

*Específicos:
Analizar mi percepción y prejuicios sobre el film.
Examinar las relaciones que se establecen entre los personajes.
Investigarla filosofía del “Carpe Diem”
Interpretar la enseñanza del film en mi vida personal.

Percepción y prejuicios.

La pelicula me parecio un fiel retrato de la sociedad de la década de los 50.
En ese tiempo creo que era mas importante lograr hacerse un “nombre” respetable, cuidar las apariencias, en vez de poder decidir lo que en realidad queríamos ser. Me pude dar cuenta cuan frias era larelacion que existia entre padres e hijos. La escuela a la que asistían los protagonista de la historia, se notaba que era solamente de gente que tenia recursos monetarios, con una enseñanza basada en cuatro pilares: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”.

Al comienzo de la pelicula sentí rabia e impotencia, porque los chicos se dejaban manipular por sus padres, a la vez de someterse a suautoridad sin hacer nada para refutarlo, callando todos sus sueños y propias aspiraciones.
Luego con la llegada del nuevo profesor de inglés Mr. Keating , todo dió un giro de 360°, ya que él les enseñó la filosofía del “Carpe Diem”, de aprovechar “el tiempo”. A través de su enseñanza les mostró la libertad de las palabras, les permitió a los chicos despertar curiosidades, destrezas, habilidades yfortalezas que tenían reprimidas en su interior, los hizo ver la vida desde otro punto de vista.

La cantidad de prejuicios en esta pelicula, todavía se hallan presentes en nuestra sociedad; aunque no con la misma fuerza que antes. Pensar estudiar actuación o artes en tiempos atrás era considerado casi un pecado. Todos los padres deseaban tener hijos médicos, abogados o economistas, pero un hijoartista era considerado casi lo peor. Los padres creían que sus hijos al tener un trabajo bien pagado en el futuro, iban a ser felices.
Sin duda él metodo de enseñanza innovador del profesor de inglés, amenazó el modelo rígido y conservador del colegio, y a la misma sociedad de aquel tiempo. Hacer que los estudiantes fueran unos libres pensantes, dejándolos explorar sus propias capacidades, no eralo ideal en un lugar donde había una disciplina casi militar.
Ya casi al final de la película ocurre el suicidio de uno de los protagonistas, lo que me impactó mucho, ya al final, fue solo una forma de evadir el hablar de sus sentimientos y fustraciones con su padre, un hombre autoritario. Al cierre de la película el profesor Keating fue despedido, considerado el responsable indirecto de lamuerte de este estudiante.
Pero al final todos de despiden de él diciendole “Oh, capitán. Mi capitán”; el señor Keating vió que los chicos no desecharían la leccion de vida que aprendieron en sus clases, expresandole todo su sentir con su frase “gracias, muchachos, gracias”.

Conocimiento de si mismo.

No me siento identificada con ningún personaje. Porque primero en el contexto en que nos...
tracking img