Analisis pelicula "la verguenza"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELÍCULA “LA VERGÜENZA”.

1. CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DE PEPE.
Pepe es un personaje bastante peculiar, que pienso que a la hora de tomar la decisión de adoptar a Manu, se deja llevar por sus deseos de tener un hijo, pero sobre todo por la frustración de su pareja (Lucía), la cuál es estéril. Hago mención a esto porque he podido observar que de los dos miembros de la pareja acogedora esel que está menos capacitado de los dos para hacer frente a una adopción.
Concretamente este personaje se caracteriza por ser despistado, irresponsable, inestable emocionalmente, e inmaduro. Frente al niño manifiesta un gran egoísmo, ya que no empatiza con sus sentimientos, lo que se debe a los traumas que éste arrastra (y que no ha superado aún) desde su infancia (los cuales saca a la luz Irene,la profesional que sustituye a Jimena), lo que le conduce a ser una persona irascible, y a perder el control en las situaciones que presentan un alto grado de frustración.
Por último, añadir que manifiesta prejuicios hacia las personas extranjeras, cuyo motivo se encuentra en la vivencia que tuvo de pequeño con su padre, debido a que presenció cómo era infiel a su madre con una mujer extranjera2. CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DE LUCÍA.
En el caso de Lucía, he podido observar que verdaderamente decidió recurrir a la adopción con todas sus consecuencias, y que incluso renunció a su puesto de trabajo, movida por la ilusión de ser madre.
En cuanto a las características de su personalidad puedo decir que se manifiesta como una persona responsable, consecuente con sus decisiones,inestable emocionalmente, testaruda, madura, y prudente. También he de añadir, que es una persona que le cuesta trabajo expresar lo que siente, lo que le conduce a frustrarse en muchos momentos, en los cuales se ve desbordada por sentirse incapaz de controlar la situación.
Y en relación al menor se muestra comprensiva, paciente, empática con los sentimientos y la situación de Manu.

3. CARACTERÍSTICASY CONDUCTAS DE MANU.
El menor presenta una conducta desafiante, ya que siempre que se siente obligado a hacer algo (como por ejemplo ir al dentista), hace alguna travesura (sacar a los peces de la pecera, por ejemplo), para manifestar de este modo su oposición a lo que no le gusta, o no desea hacer.
Él manifiesta esta serie de comportamientos, debido a que se siente abandonado por su madrebiológica, y por las tres familias anteriores que lo acogieron, las cuales lo devolvieron al centro de acogida de nuevo, por no quererse hacerse responsables de un menor con trastornos de conducta, por lo que él decide mantener este tipo de conducta, al pensar que al igual que las demás familias Pepe y Lucía lo van a abandonar, y por ello no se preocupa por portarse bien.
También, he de añadir quesu conducta se ha caracterizado, por las malas experiencias que ha sufrido a lo largo de su vida, ocasionando consecuencias negativas a la hora de adquirir las habilidades sociales para desenvolverse con normalidad en su día a día. Lo que a su vez le ha conducido a no saber expresar sus sentimientos, y a no pedir ayuda cada vez que lo necesita. Y también se muestra irritable en muchas ocasiones, yaque es la forma en que los menores que han sufrido durante su infancia suelen mostrar su tristeza.
Todo esto le lleva, a reflejar una conducta inestable (llena de altibajos), y nerviosa.

4. INFORMACIONES SOBRE LA SRA. QUE CUIDA A MANU.
Rosa es la empleada que se encarga de limpiar la casa y de cuidar al menor. Es de origen peruano, y aunque no se descubre es la madre biológica de Manu, a lacuál le quitaron la guarda, tutela y custodia del menor, debido a su adicción al alcohol, y a su incapacidad para poder hacerse responsable de la educación de su hijo.

A los tres años de suceder este trágico suceso se rehabilita, y decide irse de su país para retomar el contacto con su hijo, pero cuando da con su paradero, se enfrenta a la cruda realidad de que ya ha sido acogido, por lo que...
tracking img