analisis pelicula mejor imposible

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Desarrollo
Perspectiva según Freud:
Pudimos observar desde el comienzo de la película, para luego intentar inferir, que el personaje de Melvin presentaba ciertos síntomas de neurosis obsesiva que se ponen de manifiesto en rituales, que él realiza, los cuales son acompañados de actitudes, igualmente convenientes.
Por ejemplo, al entrar a la casa, cierra la puerta, esta tienevarias cerraduras, él las cierra, de arriba abajo, cinco veces cada una. Luego prende las luces de la entrada cinco veces; tira los guantes que utilizaba (no sale sin un par, y son guantes de cuero). Entra al baño, donde tiene en su botiquín extremadamente ordenado por filas, jabones de tocador todos iguales. Se remanga la camisa, antes de abrir el jabón toca uno de sus lados con el espejo, Y se lava cada manocon un jabón nuevo y distinto (los cuales inmediatamente descarta). Para esto abre sólo la llave de agua caliente al máximo.
Una de sus ideas obsesivas es que no puede tocar las rayas en el piso, y camina salteándolas. A su vez evita contacto con la gente, y camina diciendo "¡no me toquen, no me toquen!". 
Melvin come sólo en un restaurante, al cual asiste a la misma hora, y se sienta siempre enla misma mesa, para que lo atienda la misma mesera (Carol, protagonizada por Helen Hunt, quien va a influir mucho en su vida). Para comer, él lleva siempre su propio juego de cubiertos de plástico.
El conflicto psíquico en ellos, se expresa a través de estos síntomas, que en general serían: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias,ceremoniales conjuratorios, etc. Y tienen un tipo de pensamiento que se caracteriza por la duda; lo que lleva a inhibiciones de pensamiento y de acción.(Laplanche y Pontalis, 1996) Para neutralizar la ansiedad que producen las obsesiones o estímulos que puedan desencadenarlas, el sujeto recurre a estos tipos de rituales o compulsiones, que son tanto motores (la limpieza vista en Melvin, elorden),como también cognitivo. 
Freud, a través de sus análisis, concluye que la causa de este tipo de neurosis es que los sujetos se quedan fijados en cierto período de su pasado, y plantea que en la gran mayoría, es en una fase muy temprana de la vida, en cierto período de su infancia. La compara con la neurosis traumática; donde en un corto lapso se provoca, en la vida anímica, un exceso en laintensidad de cierto estímulo; el cual, su tramitación por las vías normales no tiene éxito.
Si esto lo traspasamos a las escenas y trama de la película, veremos que Melvin, en sus propias palabras nos lo explica de manera clara y sencilla, en lo que él denomina “su triste historia” "mi padre no salió del cuarto por 11 años, me pegaba con una regla de madera en las manos si me equivocaba tocando elpiano".
En este caso en particular, el personaje principal de la película, Melvin, encuentra un sistema de estabilización de estos actos obsesivos, que se constituyen en su neurosis obsesiva. Este método de estabilización se da con el n° 5, si no lo hace viene la angustia, todo debe de hacerlo cinco veces. Cinco veces cerrar cada cerradura, cinco veces prender y apagar la luz. Estabilización, que seve interrumpida en cierto momento de la película, cuando está se encuentra avanzada y se ve que se ha desplazado el foco de centralización de su atención, de estas actividades a tener una buena relación con Carol.
Otra conducta esperable en neuróticos obsesivos es la ambivalencia amor-odio. El sujeto ama exageradamente algo que ha odiado previamente en su pensamiento, tratando de deshacer y negarel sentimiento, a pesar de que el mismo se repita constantemente como signo de la compulsión a la repetición que nos muestra el obsesivo. Podemos ejemplificar esto en una situación de la película que es muy clara: la relación que Melvin sostiene con el perro de su vecino manifiesta este tipo de ambivalencias sentimentales. En un principio el personaje principal odia despiadadamente al perro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película Mejor Imposible
  • Análisis de la Película Mejor Imposible
  • Analisis de la pelicula mejor imposible
  • Análisis película "Mejor.. imposible"
  • Analisis Pelicula Mejor Imposible
  • Analisis De La Pelicula "Mejor, Imposible"
  • Analisis Pelicula Mejor Imposible
  • Análisis película mejor imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS