Analisis pelicula "mejor imposible"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo se basa en el análisis de la película “Mejor Imposible”, a partir de una perspectiva psicoanalítica. Trataremos de utilizar no solamente la teoría freudiana a la hora de realizar el análisis, sino también teorías culturalistas.
Centraremos el análisis en los trastornos neuróticos porque creemos que este es el principal rasgo compartido por los protagonistas de lapelícula, ya sea manifestado en mayor o menor grado en cada uno de ellos.
La neurosis es una afección psicógena, que según la concepción freudiana tiene origen en la historia infantil y expresa un conflicto psíquico. Se caracteriza por ideas obsesivas, dudas, pensamientos hostiles y delirantes, tendencias ceremoniales y rituales. Freud la diferenció de la histeria porque a diferencia de ésta, enla neurosis no se encuentran síntomas manifestados en el organismo.
Por su parte, la neurosis obsesiva, está caracterizada por compulsiones y obsesiones excesivas e irracionales, pocas veces admitidas por los que las sufren a pesar de que estas actitudes afecten directamente a su vida social. El Diccionario del Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis caracteriza a la neurosis obsesiva delsiguiente modo: “En su forma más típica, el conflicto psíquico se expresa por los síntomas llamados compulsivos: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias, ceremoniales conjuratorios, etc., y por un tipo de pensamiento caracterizado especialmente por la rumiación mental, la duda, los escrúpulos, y que conduce a inhibiciones del pensamientoy la acción”.

























Análisis de la película “Mejor imposible”
desde la perspectiva psicoanalítica

La película tiene como personaje principal a Melvin, un hombre adulto con un trastorno obsesivo compulsivo diagnosticado por su terapeuta. Algunas de sus conductas obsesivas más relevantes son, por ejemplo el modo en que se lava las manos, usandodos jabones nuevos cada vez y haciéndolo con agua prácticamente hirviendo. Otra es su modo de cerrar la puerta de su departamento y de prender y apagar las luces, repitiendo la acción cinco veces. Además, no soporta que las personas lo toquen y al caminar por la calle no se permite pisar las ranuras de las baldosas. Por último, almuerza todos los días en el mismo restaurante, a la misma hora, sesienta en la misma mesa y lo atiende la misma mesera ya que el resto de los empleados del lugar no lo soportan y no quieren cruzarse con él. Todo neurótico obsesivo realiza actividades motoras y cognitivas como las que se acaban de describir, como un medio efectivo para controlar la ansiedad que le causan las obsesiones y las situaciones que diariamente lo alteran.
Podemos deducir a partirde las observaciones de su conducta que se realizaron, que Melvin tiene un superyó muy estructurado y rígido. Creemos que esto es así debido a sus duras experiencias infantiles. En un momento de la película, él comenta que su padre le pegaba con una regla cada vez que se equivocaba al tocar el piano, y también dijo que su padre pasó once años encerrado en una habitación. Podemos explicar estosabiendo, desde la perspectiva psicoanalítica, que el padre en la infancia es el representante de la ley y que a partir de su presencia se instaura el superyó como instancia psíquica. Esto puede ser el motivo por el cual él haya desarrollado esta neurosis, con una personalidad tan inflexible y con actitudes dirigidas por un superyó tan exigente. Melvin cuenta esta vivencia como su “historia triste”, ylo hace únicamente para acaparar la atención de Carol en un momento en el que sintió celos de Simon, su vecino.
La agresividad constante que expresa el personaje, diciendo cosas desagradables, pretende mantener alejadas a todas las personas y evitar cualquier tipo de intimidad o acercamiento afectivo. Tal vez el objetivo más profundo de estas actitudes sea esquivar nuevas situaciones...
tracking img